Sociedad -

Investigación

El Premio Nobel de Física George F. Smoot se incorpora a la UPV-EHU y al DIPC

F. Smoot se encuadra ahora como investigador distinguido en la UPV-EHU y formará parte de la línea de investigación en cosmología y astrofísica del Donostia International Physics Center.

Rueda de prensa en San Sebastián. Foto: Prensa Educación
El Premio Nobel de Física George F. Smoot se incorpora a la UPV-EHU y al DIPC
La UPV/EHU y el Donostia Physics Center incorporan al nobel de Física George Smoot

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: George F. Smoot Nobel sariduna ikertzaile lanetan arituko da EHUn eta DIPCen

El premio Nobel de Física George Smoot, descubridor de la radiación del fondo del cosmos que corrobora la teoría del Big Bang, pasará a desarrollar su célebre labor investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC).

El fichaje del científico estadounidense ha sido anunciado este viernes en una rueda de prensa en la capital donostiarra por la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente del DIPC y catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV-EHU, Pedro Miguel Etxenike.

George Smoot, quien debido a la situación de la pandemia no ha podido desplazarse a San Sebastián y se ha conectado telemáticamente desde París, se encuadra ahora como investigador distinguido en el Departamento de Polímeros y Materiales Avanzados: Física, Química y Tecnología de la UPV-EHU y formará parte de la línea de investigación en cosmología y astrofísica del DIPC.

Smoot fue galardonado con el premio Nobel de Física en 2006, junto a John C. Mather, por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo de microondas.

Sus estudios demostraron la existencia de irregularidades en el universo primigenio, poco después del Big Bang, siendo éstas el origen de la posterior formación de las galaxias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Noticias UPV Ganadores Premios Nobel Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias sobre el Universo