Sociedad -

Sáhara Occidental

Denuncian la ruptura por parte de Marruecos del alto el fuego en Guerguerat

El Movimiento Sáhara Euskadi ha reclamado la mediación "con iniciativa" por parte del Gobierno español en el conflicto y ha criticado que el Ejecutivo "se subordina" a los deseos de Rabat.

Movilización en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Movilización en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Movilización en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marokok Guergueraten su-etena hautsi duela salatu dute dozenaka mobilizaziok

El Movimiento Sáhara Euskadi ha llevado a cabo concentraciones este sábado en las tres capitales de la CAV y en una treintena de localidades para denunciar la ruptura por parte de Marruecos del acuerdo de alto el fuego en Guerguerat, enclave que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania, y en solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario.

En el caso de Bilbao, la movilización se ha desarrollado a partir de las 12:00 horas frente al Teatro Arriaga, donde tras una pancarta en la que se podía leer 'Sahara Askatu', los participantes han proferido gritos como 'Marruecos culpable, España responsable'.

A las movilizaciones, se han adherido, entre otros, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CNT y EHNE que han querido así también reclamar al Gobierno español que asuma su responsabilidad respecto al "último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización".

Asimismo, en varias de las movilizaciones desarrolladas se ha podido ver a representantes de EH Bildu y de la coalición Elkarrekin Podemos -IU.

El Movimiento Sáhara Euskadi ha reclamado la mediación "con iniciativa" por parte del Gobierno español en el conflicto y ha criticado que el Ejecutivo "se subordina" a los deseos de Marruecos.

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada en Donostia-San Sebastián por esta plataforma, integrada por 35 asociaciones vascas de apoyo al pueblo saharaui, con el apoyo de la delegación del Frente Polisario en Euskadi, que ha recorrido este mediodía las calles de la capital guipuzcoana.

Manifestación en Donostia. Foto: EFE

Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Tras varios recomendaciones lanzadas por la organización desde el quiosco del Boulevard para mantener las distancias, llevar las pancartas entre menos de seis personas, utilizar la mascarilla y no hacer caso de las provocaciones que, al parecer, se produjeron en la movilización realizada esta semana en la capital donostiarra, la marcha ha arrancado pasadas las 12:00 horas tras una pancarta con la leyenda "Marruecos colonialista. Fuera de Sáhara".

La protesta, que ha contado con una amplia participación de mujeres saharauis ataviadas con su atuendos coloridos y envueltas en banderas saharauis, ha discurrido entre gritos como "España atiende, Sáhara no se vende", "Polisario vencerá" "Marruecos culpable, España responsable" que se han coreado en árabe, castellano y euskera.

"Han invadido un territorio que estaba teóricamente vigilado"

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Occidental de San Sebastián, José Angel Zuazua, ha indicado que el objetivo de las protestas es reivindicar el derecho del pueblo saharaui a "mantener la paz y a la autodeteminación, que es lo que ese estableció en su momento".

"Es lamentable que Marruecos haya roto el alto el fuego" que imperaba desde 1991, ha señalado Zuazua en referencia al desplazamiento de tropas, el pasado 13 de noviembre, a la zona desmilitarizada de Guerguerat con el objetivo de reabrir el paso bloqueado por civiles saharauis desde el 21 de octubre.

Sobre esta violación del Acuerdo de Paz de 1991, Zuazua ha señalado que lo que "más molesta desde el punto de vista político es que el Gobierno de España se supedite a las decisiones de Marruecos".

En este momento las fuerzas del reino alauí "han invadido un territorio que estaba teóricamente vigilado" por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) y "lo está utilizando Marruecos para la expoliación de los bienes saharauis", ha señalado.

Zuazua ha indicado que la convocatoria responde al llamamiento a la ciudadanía donostiarra a rechazar esta situación y ha recordado que "desde hace muchos" años la ciudad "sintoniza" con esta causa, "acoge a niños saharauis y está hermanada con Daira de Bojador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias del Mundo Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Noticias Euskadi Nuevo Gobierno España Situación en España Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Últimas Noticias Manifestaciones Noticias del Frente Polisario Marruecos