Sociedad -

NAVIDAD

Mendizorroza acogerá el espectáculo de Olentzero y Reyes Magos este año en Vitoria

El Consistorio ha organizado dos espectáculos de música y baile, con varios pases y aforo limitado por la pandemia. Las entradas serán gratuitas y se podrán recoger 5 invitaciones como máximo.

La entrada para las diferentes citas será gratuita, con reserva previa.
Olentzero en Vitoria-Gasteiz
La entrada para las diferentes citas será gratuita, con reserva previa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olentzero eta Errege Magoek Mendizorrotzan egingo dute ikuskizuna

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente y Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños y niñas vitorianos en dos espectáculos, con varios pases y un aforo limitado por la pandemia de coronavirus, que se llevarán a cabo en el polideportivo de Mendizorroza para que puedan hacerles llegar su carta.

Esta es la iniciativa que ha decidido el Departamento de Cultura para que los menores puedan cumplir su deseo de ver a los tres Reyes Magos, así como a Olentzero y Mari Domingi, tras suspenderse sus desfiles por las calles de Vitoria-Gasteiz a consecuencia de la pandemia.

Oletzero y Mari Domingi ofrecerán el espectáculo "Hator Hator" los días 23 y 24 de diciembre con cuatro pases por día en horario de mañana y tarde de 40 minutos de duración para un aforo de 400 personas en cada uno.

Una cita en la que no faltará "la música, el baile, las canciones y la ilusión" con la participación de la Academia Municipal de Folklore y la comparsa de Gigantes del Ayuntamiento, entre otros.

Las invitaciones que serán gratuitas, se pueden obtener a partir del 17 de diciembre a través de la web municipal y por teléfono, y el último pase del 24 de diciembre será retransmitido en directo a través de la web del consistorio y permanecerá disponible durante todas las Navidades para el disfrute de toda la ciudadanía.

Por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Vitoria-Gasteiz los días 4 y 5 de enero con el espectáculo "Ya vienen los Reyes Magos" del cual ofrecerán seis pases cada día en horario de mañana y tarde con un aforo también de 400 personas por cada uno.

Al igual que para asistir al Olentzero es necesaria adquirir una invitación a partir del 28 de diciembre mediante la página web y el teléfono municipal y, asimismo, el último pase será retransmitido en directo por internet y permanecerá disponible los próximos días.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha especificado que se podrán recoger 5 invitaciones como máximo y que se permitirá la entrada de un adulto con cada menor, aunque ha instado a que un solo adulto acuda con más de un niño "para favorecer la entrada de los menores" debido a las restricciones de aforo.

Muestra de espectáculos infantiles

Vitoria-Gasteiz acogerá, a su vez, la XVII Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre. Este año se ha incrementado la programación hasta 10 representaciones de 5 espectáculos diferentes.

El programa arranca el 26 de diciembre con Txiki Rock, un espectáculo en euskera que busca iniciar a los y las más txikis en el rock vasco. Se podrá disfrutar en 2 pases, a las 16:30 y a las 19:30 horas. Y el 27 de diciembre llegará el turno del último montaje de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Amaren intxaurrak. A las 12:00 y a las 18:30 horas.

El Polideportivo de Mendizorroza acogerá la ópera infantil El lago de los cisnes el 28 de diciembre. A las 12:00 y a las 18:30 horas. En castellano. Y el día 29 llegará el turno de Kantu kolore, un espectáculo con música en directo, coreografías, humor y energía, que integra por igual a txikis y mayores. A las 12:00 y a las 18:30 horas.

Cierra el programa Naviland, el musical. El lugar donde viven los Reyes Magos, el 30 de diciembre. A las 12:00 y a las 18:30 horas. En castellano.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse a partir del 9 de diciembre a las 9:00 horas a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h).

Conciertos corales

Otro de los clásicos de la Navidad en Vitoria-Gasteiz se reinventa con motivo de la crisis sanitaria. Los conciertos corales se desarrollarán en los salones de actos de los centros cívicos entre el 19 de diciembre y el 3 de enero.  El programa es el siguiente:

Nurat. 19 de diciembre, en el Centro Cívico Aldabe.Urkanta. 20 de diciembre, en el Centro Cívico Salburua.Urkanta. 21 de diciembre, en el Centro Cívico Ariznabarra.Mairu. 22 de diciembre, en el Centro Cívico Salburua.Tantak. 23 de diciembre, en el Centro Cívico Zabalgana.Samaniego. 26 de diciembre, en el Centro Cívico Arriaga.Mairu. 30 de diciembre, en el Centro Cívico Arana.Ausartak. 3 de enero, en el Centro Cívico Arriaga.

Las 8 actuaciones comenzarán a las 19:00 horas de la tarde y la reserva de invitaciones se podrá realizar a partir del 14 de diciembre, en la red de centros cívicos y a través de la web municipal.

Belén Monumental

En cuanto al Belén Monumental de la Florida, éste se inaugurará el 4 de diciembre a las 16:00 horas y se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 21:00 horas. Para mantener las medidas de distancia, cada uno de los caminos interiores del Belén será de sentido único y obligatorio impidiendo que el público se cruce al pasar.

Otra de las novedades de estas Navidades será la nueva ubicación del Misterio. Debido a la imposibilidad de utilizar el interior de la gruta, la escena de la Virgen María, San José y el Niño se instalará en el exterior de la propia boca de entrada de la gruta.

Casa de Olentzero y Mari Domingi

Asimismo, la Casa de Olentzero y Mari Domingi tendrá una nueva ubicación y se instalará en el Jardín del Palacio Zulueta, buscando una mayor amplitud de espacios para el público. La entrada se realizará por el Paseo de la Senda y la salida, por el Paseo de la Música. Así, se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio.

Las figuras de Olentzero, Mari Domingi y Astotxo recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad en el horario de 10:00 a 21:00 horas. La inauguración será el día 4 de diciembre a las 16:00 horas y este espacio se mantendrá abierto hasta el 6 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Dónde ha caído el primer premio de Navidad? Araba-Álava Fotos de Mendizorroza Navidad 2024 Desfile Olentzero directo Noticias de Sociedad Títulares de Hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Cultura Últimas noticias sucesos Desfile Reyes hoy