Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Condenado a seis años de cárcel por abusar de su hija desde los siete a los 16 años

Fue la menor quien denunció estos hechos ante la Ertzaintza cuando tenía 16 años. El agresor, vecino de Erandio, convencía a la niña para que durmiera con él en su cama y así abusar de ella.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei urteko kartzela-zigorra, ia 10 urtez alabari sexu-abusuak egiteagatik

Un hombre vecino de Erandio (Bizkaia) ha sido condenado a seis años de prisión por abusar de su hija desde los siete hasta los 16 años, cuando la menor denunció los hechos ante la Ertzaintza.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó en octubre la sentencia impuesta por la Audiencia de Bizkaia en 2018, que condenaba al hombre a seis años de prisión, más otros seis de alejamiento de su hija, el pago de 6000 euros a la víctima y de las costas procesales, y la obligación de participar en programas de educación sexual.

Los abusos comenzaron en 2009, cuando la niña tenía siete años. El agresor aprovechaba que su mujer estaba enferma y tenía que acudir periódicamente al hospital y dormir allí; mientras, él se quedaba en el domicilio familiar con la hija y su hermano.

El padre convencía a la niña para que durmiera con él en su cama, donde le tocaba los senos y colocaba la mano de la menor en sus genitales.

Estas agresiones se repitieron después de que la madre falleciera en 2011. Al principio, abusaba de la menor en el domicilio familiar de Erandio; después, cuando tuvo que trasladarse por trabajo (y los menores pasaron a vivir con la abuela materna) la agredía los fines de semana y en vacaciones, cuando los menores acudían a su residencia en Cantabria.

Los abusos continuaron hasta 2018, cuando la menor cumplió los 16 años y decidió denunciar los hechos varias semanas después de que cesaran los abusos de su padre.

La abogada de la Asociación Clara Campoamor que ha ejercido la acusación particular del caso, Ana Hernando, ha mostrado su "satisfacción" por la condena, aunque ha admitido que en los casos de "abusos muy continuados cualquier pena parece poca". La abogada ha destacado que "se han reconocido los hechos y se ha resarcido a la niña", y el condenado "por lo menos pasará unos años en prisión".

En Euskadi existe un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Noticias Erandio Hoy Bizkaia País Vasco últimas noticias Noticias de Delitos Juicio Hoy Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Machismo hoy Feminismo hoy Niños Agresiones sexuales Hoy