Sociedad -

Audiencia de Navarra

Sancionados dos jueces del caso La Manada por su tardanza en dictar sentencias

Ricardo González y Raquel Fernandino han sido multados con 700 y 1500 euros, respectivamente, tras observar el CGPJ "una situación prolongada" de retrasos habituales y notables en sus casos.

El magistrado Ricardo González, en una foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB
El magistrado Ricardo González.
El magistrado Ricardo González, en una foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Manada auziko bi magistratu zigortu dituzte epaiak atzerapenez emateagatik

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado por falta grave a Ricardo González y Raquel Fernandino, dos de los jueces del caso La Manada, por sus retrasos a la hora de dictar sentencia, según publica este viernes el Diario de Noticias de Navarra citando fuentes del órgano judicial.

Ambos formaban parte del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que enjuició la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016. González fue, concretamente, autor del voto particular de la sentencia que condenó a los cinco hombres por abuso sexual, no por violación, en el que calificaba la agresión de "jolgorio".

En concreto, y según la información, el CGPJ ha sancionado con 700 euros de multa a González y 1200 euros a Fernandino. En ambos casos, el órgano judicial ha observado "una situación prolongada" de retrasos "habituales y notables" en los asuntos en los que les correspondía dictar sentencia. El CGPJ considera que las demoras no están justificadas, ya que la carga de trabajo se situaba por debajo de lo que estaba establecido como máximo.

Ricardo González ya fue suspendido en 2001 por este mismo motivo. En ese caso se consideró falta muy grave, y fue apartado durante seis meses.

Tanto González como Fernandino presentaron alegaciones el CGPJ inició el expediente disciplinario. Según argumentaron, la reacción social tras la sentencia de La Manada les generó "estrés y desazón" que les llegó a afectar en su trabajo y vida cotidiana. Sin embargo, el órgano judicial desestimó dichas alegaciones recordando que las dilaciones fueron, en muchos casos, anteriores al mediático caso.

Según se recoge en el expediente sancionador, ambos tardaron entre un año y un año y medio desde la celebración de dos juicios en dictar sentencia, y tenían pendientes medio centenar de recursos de apelación. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Última Hora La Manada Consejo General del Poder Judicial hoy