Sociedad -

Transporte público

Una nueva línea de autobús unirá Vitoria con los aeropuertos de Foronda y Loiu

Álava y Bizkaia han pactado la gestión "cooperativa" de las líneas de autobús entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao con una concesión unificada.

Aeropuerto de Foronda
Aeropuerto de Foronda
Aeropuerto de Foronda

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autobus linea berri batek Forondako eta Loiuko aireportuekin lotuko du Gasteiz

Una nueva línea de transporte público por autobús unirá Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos alavés y vizcaíno de Foronda y Loiu, gracias al acuerdo alcanzado por las diputaciones forales de los dos territorios.

Este acuerdo pone fin al conflicto que ambas mantenían sobre la titularidad de la línea de autobús que conecta las dos capitales y establece que las dos instituciones gestionarán de manera cooperativa el conjunto de líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana a través de una nueva concesión unificada.

Será la Diputación vizcaína la que licitará esta concesión y la alavesa la que decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: la Vitoria-Bilbao por autopista y la que pasa por Murgia.

Este acuerdo, presentado este viernes por los responsables de transportes de ambas diputaciones, Blanca de la Peña, de Álava, y Miguel Ángel Gómez, por Bizkaia, se produce un año después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentenciara que la titularidad de la línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao debía corresponder a Álava, ya que la mayor parte del recorrido discurre por su territorio.

La Diputación vizcaína, no conforme con esta resolución, la recurrió pero ahora en virtud de este acuerdo retirará su alegación, con lo que concluye el proceso judicial que inició Álava hace tres años para reclamar la titularidad de la competencia, entonces en manos de Bizkaia.

Este acuerdo se concretará próximamente con la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que actualmente unen Vitoria-Gasteiz y Bilbao y sus márgenes: las tres que van por Otxandio, Ubidea y Murgia; la línea Leioa UPV-Vitoria, la Gallarta-Vitoria y la Algorta-Vitoria.

A estas líneas se unirá la de nueva creación que enlazará la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu, con lo que se hace realidad una "demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa" que va a facilitar la movilidad de los alaveses pero también la llegada a este territorio de visitantes que aterricen en los dos aeropuertos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias aeropuerto Bilbao hoy Noticias Bilbao última hora Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Álava Noticias de Sociedad Noticias al día Noticias de Vitoria Noticias ¿Qué ha pasado en Foronda? Transporte público Bizkaia