Sociedad -

TESIS DOCTORAL

"La explotación laboral en el servicio doméstico es una práctica extendida"

Leire Berasaluze, alumna de la primera promoción de Criminología de la UPV/EHU, ha profundizado en su tesis doctoral en la trata de seres humanos en el ámbito del servicio doméstico

Leire Berasaluze. Foto: UPV/EHU
Leire Berasaluze
Leire Berasaluze. Foto: UPV/EHU

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Etxeko zerbitzuko lan esplotazioa datuek erakusten dutena baino zabalduago dago"

La explotación laboral en el servicio doméstico en España, "es una práctica más extendida que lo reflejado por los datos oficiales", según concluye la alumna de la primera promoción de Criminología de la UPV/EHU, Leire Berasaluze, en su tesis doctoral.

Bajo el título "Trata de seres humanos con fines de explotación laboral y protección de las víctimas: con especial atención al fenómeno en el ámbito del servicio doméstico", Leire Berasaluze ha profundizado en el delito de trata de seres humanos, con especial atención a los casos más graves de explotación laboral que se enmarcan dentro del servicio doméstico.

La autora de la tesis doctoral asegura que la trata de seres humanos con fines de explotación laboral es una problematica "muy poco estudiada": "Si bien se han planteado algunos casos jurisprudenciales en torno a esta cuestión en el ordenamiento jurídico español, las sentencias condenatorias no son abundantes".

Asimismo, destaca que es difícil de cuantificar dado que es un sector de trabajo que favorece a la economía sumergida, y al desarrollarse en hogares familiares complica su visibilidad y "facilita la inexistencia de contratos laborales y la empleabilidad de personas en situación irregular".

Leire Berasaluze deduce que es el propio lugar de trabajo uno de los factores que facilitan la explotación: "la diferencia de poder entre el empleador y el empleado, la improductividad económica del servicio doméstico, la inmigración irregular y la heterogeneidad de las tareas a realizar".

La nueva Doctora en Derecho añade que "mientras que, a nivel internacional, desde el año 2000 se utiliza un concepto amplio de trata de seres humanos, en el ordenamiento jurídico español es habitual que la trata se aborde desde una perspectiva acotada". Berasaluze subraya que esta diferencia tiene importantes consecuencias en la asistencia a las víctimas y por ello, aboga por abordar la trata de seres humanos desde una perspectiva global e integral.

Según datos de la Fiscalía General del Estado publicados en 2019, desde el año 2013 a 2018 constan como víctimas de trata con fines de explotación sexual 1181 víctimas, frente a 594 víctimas de trata con fines de explotación laboral, de las cuales el 14 % resultan ser víctimas de trata del servicio doméstico.

Ante esta situación, Leire Berasaluze ve imprescindible promover la investigación para conocer la realidad de las trabajadoras domésticas, las asociaciones de trabajadoras domésticas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres e inmigrantes, así como las ONG que asisten a estas víctimas. Además, cree que el tema exige "un tratamiento multidisciplinar e integral" para asegurar la protección de todas las víctimas. Para ello, plantea un cuerpo de ley desde la perspectiva de la prevención, la formación de profesionales y su restauración integral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Trabajo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Euskadi Machismo Derechos humanos hoy