Sociedad -

Derechos Humanos

El médico Carlos Martín Beristain, Premio René Cassin 2020

El Gobierno Vasco ha asegurado que "ha contribuido durante décadas, en diferentes lugares del mundo, a la promoción y la defensa de los derechos humanos".

Carlos Martín Beristain. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Carlos Martín Beristain
El médico Carlos Martín Beristain, Premio René Cassin 2020

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Carlos Martin Beristaini eman dio aurten Rene Cassin saria

El Gobierno Vasco concedido el Premio René Cassin 2020 al médico y doctor en psicología bilbaíno Carlos Martín Beristain, por "haber contribuido durante décadas y en diferentes lugares del mundo a la promoción y la defensa de los derechos humanos”, según ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal. 

Así, Artolazabal ha definido al premiado como un "vasco universal e incansable defensor de los derechos humanos", después de que el jurado haya designado a Martin Beristain como nuevo premiado por unanimidad.

"Su trabajo de recuperación de la memoria y de acompañamiento a las víctimas en sociedades profundamente fracturadas y azotadas por graves conflictos violentos, junto a su extensa labor docente, investigadora y de prevención de graves violaciones de derechos humanos, se ajusta totalmente a los principios del galardón”, ha destacado el jurado.

Martin Beristain ha sido reconocido “por su defensa de todos los derechos humanos, en Euskadi, en el Sahara o en Latinoamerica, en países como Guatemala o Colombia”, según ha destacado Artolazabal.

El galardón, que concede anualmente el Gobierno Vasco, será entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto que se celebrará en Lehendakaritza. La candidatura de Martin Beristain ha sido propuesta por Argituz, Asociación Pro Derechos Humanos.

Carlos Martín Beristain

Carlos Martín Beristain cuenta con una dilatada experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo, ha sido asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países y coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de Guatemala.

El premiado forma parte en la actualidad de la Comisión de la Verdad en Colombia y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, México.

En Euskadi, fue facilitador de la Experiencia Glencree, de encuentro entre víctimas de diferentes perpetradores y miembro de la Comisión de valoración de víctimas de violaciones de derechos humanos entre 1960 y 1978, en el Parlamento Vasco.

Campaña del 10 de diciembre

‘Hoy más que nunca, ¡Contagia Solidaridad! Tus derechos, los derechos de todos y todas’ es el lema escogido por el Gobierno Vasco para celebrar, este próximo 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, tal y como ha presentado hoy José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación.

“Todos y todas somos agentes de transformación social hacia una Euskadi y un mundo más humano, más justo y más sostenible. La solidaridad es la mejor vacuna contra la covid-19” ha subrayado el viceconsejero. “Los derechos humanos tienen una indudable dimensión individual, pero tienen, sobre todo, una dimensión colectiva y comunitaria. No se trata de respetar, proteger y garantizar mis derechos individuales. Se trata, sobre todo, de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos y todas”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sociedad Titulares de Noticias Hoy noticias Premios Euskadi Noticias derechos universales