Sociedad -

OPERACIÓN POLICIAL

Detenido un supremacista en Pamplona

Se le acusa de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo y tráfico de drogas. También ha sido detenido otro hombre en Málaga.

Imagen tomada en una de las casas registradas por la Guardia Civil. Foto: @guardiacivil
Imagen tomada en una de las casas registradas por la Guardia Civil.
Imagen tomada en una de las casas registradas por la Guardia Civil. Foto: @guardiacivil

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Supremazista bat atxilotu dute Iruñean

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en Pamplona y Ronda (Málaga) vinculadas al supremacismo blanco y a las que se acusa de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo y tráfico de drogas.

Los arrestos, según ha informado este domingo el instituto armado, se enmarcan en una investigación contra la supremacía blanca que se precipitó el pasado 11 de septiembre tras tener conocimiento de que uno de los investigados pretendía suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad de una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales. En esa operación se detuvo a otros dos hombres, también de nacionalidad española, en Pobla de Cérvoles (Lérida) y en Campello (Alicante).

Todos los investigados están vinculados a la ideología racista, que defiende la superioridad de la raza blanca, y los cuatro detenidos incitaban presuntamente a cometer ataques contra personas de otras razas. Entre otra cosas, defendían que los gobernantes favorecen la inmigración clandestina norteafricana en Europa, razones por las que justifican el uso de la violencia y el enaltecimiento de acciones terroristas hacia inmigrantes y personas que no sean de raza blanca.

La Guardia Civil explica que su actividad consistía en difundir estas ideas en webs y en diferentes canales de mensajería instantánea, donde han ensalzado a personas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo de 2019.

Además defendían la creación de "comunidades blancas aisladas, autosuficientes y armadas" en entornos rurales, manifestando su intención de abastecerse de armas y prepararse para "la guerra racial" que esperaban con inmediatez y que creían poder provocar si "encienden la chispa" con algún ataque.

La Guardia Civil destaca que se ha constatado también que los arrestados pretendían, a través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas, conseguir financiación para crear, junto con otros grupos, dichas comunidades.

Los dos últimos detenidos, entre ellos el navarro, han quedado en libertad con cargos.

Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Lérida, es considerada por la Guardia Civil de especial relevancia dado "el creciente extremismo del nacionalismo blanco de ultraderecha, que supone una clara amenaza para la seguridad a corto y medio plazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra Delitos Noticias de España Racismo hoy Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy