Sociedad -
Pacto Social de Inmigración
Gobierno Vasco busca impulsar un debate social sobre la inmigración
Para ello, ha creado una comisión de expertos que presentará a mediados de diciembre un primer borrador con las líneas generales del que será el Pacto Social para la Inmigración en Euskadi.
Redacción
El Gobierno Vasco quiere impulsar un debate social en torno a la inmigración para alcanzar un compromiso para lograr la convivencia, integración y cohesión.
Para ello, ha creado una comisión de expertos, liderados por los profesores universitarios Imanol Zubero y Daniel Innerarity, que presentará a mediados de diciembre un primer borrador con las líneas generales del que será el Pacto Social para la Inmigración en Euskadi. El texto será discutido y desarrollado con el resto de agentes sociales implicados, desde instituciones a asociaciones de inmigrantes.
"Los inmigrantes no son otros, sino que forman parte de nosotros", ha destacado la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, durante la rueda de presentación en Bilbao. Por ello, tratan de "poner en valor los aspectos que redundan en la mejora de la sociedad vasca", como "la aportación de la inmigración al crecimiento económico, al cuidado de laspersonas, o al rejuvenecimiento de una sociedad envejecida".
El acto busca principalmente que las partes implicadas asuman unos "compromisos" de cara a la convivencia, incidiendo en los "principios" y la "pedagogía", aunque también contendrá "acciones concretas".
Según los datos oficiales, actualmente en Euskadi viven casi 145.000 inmigrantes de origen extranjero, el 6,6% del total de la población. El mayor flujo llegó en el bienio 2005-2006 y, desde entonces, el número se ha ido estabilizando. El país de origen mayoritario es Rumanía (11,2%), seguido de Marruecos (10,08%) y Colombia (8,4%).