Sociedad -

LOTERÍA DE NAVIDAD

Todo listo para el sorteo de la lotería de Navidad más atípico

El sorteo del 22 de diciembre se celebrará por primera vez sin público en el Teatro Real. Sigue en directo en eitb.eus el sorteo extraordinario de lotería de Navidad de 2020.

Sorteo de lotería de Navidad 2019. Foto: EFE
Sorteo de lotería de Navidad 2019.
Sorteo de lotería de Navidad 2019. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dena prest Gabonetako loteriaren zozketa ezohikoenerako

Ya está todo preparado para el sorteo de lotería de Navidad que se celebrará mañana, 22 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid. Los niños y niñas de San Ildefonso cantarán mañana las bolas de los números y los premios en un sorteo marcado por la pandemia de la covid-19.

El sorteo comenzará a las 09:00 horas, como cada año, y se podrá seguir en eitb.eus en directo.

El sorteo se realizará de manera tradicional, pero habrá algunas variaciones con motivo de la situación sociosanitaria. Por primera vez en la historia, el sorteo se realizará sin público. Además, los asistentes llevarán mascarillas, incluso los niños y niñas de San Ildefonso, que solo se las podrán quitar para cantar los premios. Todas las personas que ocupen el escenario se habrán sometido a un test de antígenos y mantendrán la distancia de seguridad; para ello, los bombos estarán más separados, habrá mamparas entre los profesionales y la mesa presidencial la ocuparán cuatro integrantes.

Entre los premios del sorteo destacan los tres primeros. El primer premio, conocido como 'gordo' de Navidad, dotado con un premio de 20 000 euros por euro jugado (400 000 por décimo); el segundo, de 6250 euros por euro jugado (125 000 por décimo), y el tercero, de 2500 euros por euro jugado (50 000 por décimo). Otra novedad es que este año los premios de importe igual o inferior a 40 000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías.

Hoy, lunes, es el último día para hacerse con un número y poder participar en el sorteo.

Un año difícil

El 2020 ha sido un año complicado para el sector de la lotería. En Hego Euskal Herria, las administraciones prevén una bajada entre el 20 y el 50 % en sus ventas, destacando el efecto negativo que han tenido el cierre de la hostelería y las restricciones de movilidad.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha calificado las cifras del 2020 como "desalentadoras" y ha avisado que la situación de la red profesional de administradores de lotería como "muy preocupante". Además, ha advertido de la posibilidad de que el Estado deje de ingresar 1200 millones en ventas.

Esta situación ha afectado también a los distintos colectivos y asociaciones que utilizan la venta de participaciones de la lotería de Navidad para obtener un ingreso extra para poder financiar algunas de sus actividades, materiales y/o servicios. Según estos, el mayor cambio que han sufrido este año con respecto a la lotería es la importancia que han ganado el "boca a boca" y "la venta personal", que se ha convertido en el primer canal de venta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lotería de Navidad 2023 Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de Álava Noticias Euskadi Navidad 2024 Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias Juegos Once