Sociedad -

Aviso amarillo

Seis puertos de la CAV cerrados a todo tipo de vehículos por nieve

Aiurdin, Arrate, Opakua, Urkiola, Umaran y Zaldiaran, todos ellos de la red secundaria, se encuentran cerrados.

Nieve en San Miguel de Aralar, en días anteriores. Foto: Eneko Razkin
Nieve en San Miguel de Aralar
Nieve en San Miguel de Aralar, en días anteriores. Foto: Eneko Razkin

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko sei mendate itxita daude elurragatik

Los puertos vascos de Aiurdin, Arrate, Opakua, Umaran, Urkiola y Zaldiaran, todos ellos de la red secundaria, continúan a las 18:00 horas, cerrados para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo. Asimismo, en los altos de Orduña, Barrerilla y Salinas, únicamente pueden circular turismos.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad del Gobierno Vasco, el temporal dificulta también la circulación en otros altos de Euskadi.

De este modo, en los puertos de Bernedo y Herrera es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos, mientras que en Orduña es obligatorio para turismos.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Los incidentes más destacados han ocurrido en la carretera GI-20, a la altura de Usurbil, donde un camión ha hecho la tijera y se ha cortado la calzada en sentido Bilbao, y en la A-636, en Ormaiztegi, donde han colisionado tres vehículos. Ya se ha restablecido la circulación.

Además, en la carretera A-625, en el término alavés de Ayala, un vehículo ha volcado y dos ocupantes han resultado heridos y trasladados al hospital vizcaíno de Galdakao.

El Departamento de Seguridad ha llamado a la precaución durante los próximos días debido a la combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas.

Navarra

La A-1 (Autovía del Norte) sufre este sábado cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del pk. 406 en sentido Irún, donde la nieve dificulta la circulación de camiones, por lo que se recomienda el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).

Salvo este caso, el Gobierno de Navarra ha indicado que las nevadas de las últimas horas en la mitad norte de Navarra, en general ligeras, no han causado problemas en la red principal.

En la secundaria es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el pk. 58 (La Contienda). También está cortada al tráfico la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4 (Baraibar).

Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Euskadi Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Nieve en Bizkaia Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Últimas Noticias Tormenta eléctrica hoy