Sociedad -

EL TIEMPO

La borrasca Filomena deja cuatro muertos en España

Además, 1.500 personas han tenido que ser rescatadas solo en Madrid. Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia se encuentran en estos momentos en aviso rojo por riesgo extremo.

Quitanieves en Madrid, en la glorieta de Embajadores. Foto: EFE
Quitanieves en Madrid, en la glorieta de Embajadores.
Filomena deja cuatro fallecidos en España

1:46

EIDER JAUREGI OIARTZABAL |EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau hildako eragin ditu Filomena denboraleak Espainian

Las previsiones meteorológicas ya avisaban de las intensas nevadas que traería consigo la borrasca Filomena y se han cumplido al píe de la letra. "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años" ha declarado el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha pedido a los ciudadanos que eviten todos los desplazamientos.

Cuatro personas han fallecido a consecuencia de la gravedad del temporal: una pareja cuyo vehículo ha sido arrastrado por la corriente en Mijas (Málaga), un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un indigente muerto de frío en Calatayud (Zaragoza).

Las nevadas están siendo extremas en el centro de la Península. No ha nevado así desde 1971, según detalla la AEMET, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que efectuar cientos de rescates de vehiculos en las carretera. Solo en Madrid han rescatado a casi 1.500 personas.

El aeropuerto de Madrid ha paralizado toda su actividad, así como los trenes y los autobuses que circulan o parten de la ciudad, e incluso el metro, puntualmente, ha dejado de dar servicio.

Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia.

Aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado ha dejado de nevar en Madrid tras unas 30 horas seguidas.

Cuando Filomena amaine, la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo

Ábalos ha advertido de que cuando la borrasca Filomena "amaine", la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.

Y es que la borrasca 'Filomena', que en estos momentos mantiene en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves en zonas del interior peninsular, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Euskal Herria se espera que suban las temperaturas a partir del miércoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? España hoy Temporales hoy de Nieve Sucesos País Vasco Nieve Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Madrid Tormentas Olas de Frío Comunidad Valenciana Aragón hoy