Sociedad -

Anuncio de reforma

Justicia estudia no penar los delitos de expresión en las actividades culturales

El anuncio de Moncloa llega en vísperas del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, quien ha acusado al Gobierno español de buscar "apagar la solidaridad" que ha despertado su caso.

Una de las manifestaciones en apoyo a Hasel, en Madrid. Foto: EFE
Una de las manifestaciones en apoyo a Hasel, en Madrid.
Una de las manifestaciones en apoyo a Hasel, en Madrid. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kultur arloan adierazpen delituak ez zigortzea aztertuko du Justizia Ministerioak

El Ministerio de Justicia del Gobierno español planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión de tal manera que los cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, no tengan un castigo penal.

El Gobierno de coalición ha informado de la reforma en estudio después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y en vísperas de que Unidas Podemos presentara en el Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que "atentan" contra la libertad de expresión.

Desde Justicia se indica que el objetivo es estudiar una posible reforma de los delitos "más controvertidos" dentro de los llamados delitos de expresión, para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad.

En su propuesta, Justicia, considerará que aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, debieran permanecer al margen del castigo penal.

El anuncio llega en vísperas del ingreso en prisión de Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La condena a Hasel, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero 10 días para entrar en prisión, ha provocado protestas en las calles de varias ciudades como Barcelona y Madrid, así como un manifiesto de apoyo de más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem.

Precisamente, el rapero ha acusado al Gobierno español de buscar "desmovilizar" y "apagar la solidaridad" que ha despertado su inminente ingreso en prisión. Asegura Hasel que el Gobierno de Sánchez "intenta lavarse la cara" con nuevas "promesas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Tribunal Supremo Nuevo Gobierno España España Noticias de Social Media Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy recorrido Derechos humanos hoy