Sociedad -

Fuego en Navarra

"Controlados" los incendios en Erratzu y Amaiur

El incendio entre Erratzu y Arizkun está controlado y vigilado. El de Alkurruntz está sin vigilancia pero esperan que el fuego se apague al llegar al río.

Incendio en Erratzu (Navarra). Foto: Euskadi Irratia| EITB Media
Incendio en Erratzu (Navarra).
Incendio en Erratzu (Navarra). Foto: Euskadi Irratia| EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Kontrolpean" daude Erratzu eta Amaiur inguruko suteak

Tras una tensísima mañana en la que el Ayuntamiento de Baztan (Navarra) ha alertado sobre varios incendios que se encontraban "fuera de control" en la comarca, concretamente en Erratzu y Amaiur, hacia las 16:00 horas Euskadi Irratia ha informado de que los incendios ya se encuentran "controlados".

Bomberos de Navarra y guardas forestales han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de dos incendios forestales desatados en las inmediaciones del Parque Natural de Bértiz el primero (Oteixo) y en Erratzu el segundo.

El fuego de Oteixo comenzó ayer entre las 21:00 y las 22:00 horas y el incendio habría afectado a una superficie de 25 héctareas. Ha sido sofocado para las 08:30 horas de este sábado.

En el caso de Erratzu, también se había logrado controlar el incendio para esa hora, pero han quedado activos unos tres focos, bajo la vigilancia de bomberos y vecinos. Sin embargo, los bomberos se han tenido que desplazar a Bera para sofocar otro incendio de grandes dimensiones, abandonando el lugar. Así, el incendio se ha reavivado y descontrolado en las últimas horas entre Erratzu y Arizkun.

El Ayuntamiento de Baztán ha lanzado un SOS durante la mañana: "Pese a que se ha ampliado la plantilla de bomberos para hacer frente a los incendios, no está siendo suficiente, y los helicópteros no pueden tomar vuelo". "Si en estos momentos hubiera un accidente o alguna vivienda se incendiara no sería posible atender la emergencia debidamente", advertía.

Finalmente, los vecinos han podido contener la llamas y el alcalde de Arizkun Imanol Etxeberria ha informado de que daban por "controlados" los focos hacia las 16:00 horas, aunque no estén extinguidos. En declaraciones a Euskadi Irratia, el alcalde ha explicado que para ello han tenido que utilizar las herramientas que recibieron del Gobierno el último gran incendio de estas características, hace 30 años.

El incendio entre Erratzu y Arizkun está controlado y vigilado. El de Alkurruntz está sin vigilancia pero esperan que el fuego se apague al llegar al río.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó ayer un aviso en el que alertaba de vientos de hasta 80km/h en zonas norte y media de Navarra e informaba de que el índice de riesgo de incendio forestal era alto en toda la Comunidad. La alerta estará en vigor hasta el martes.

Parque de Bertiz cerrado

El Parque Natural Señorío de Bertiz permanece cerrado al público desde el mes de octubre de 2020  por los trabajos de retirada y limpieza del elevado número de árboles caídos por el vendaval que afectó al bosque. Como consecuencia de los fuertes vientos también se vieron dañados numerosos ejemplares con riesgo de caída sobre pistas y senderos.

Según el Gobierno Foral, las actuaciones se han retomado esta semana en las zonas de mayor afluencia de visitantes del bosque con el fin de que puedan reabrirse en Semana Santa, siempre que las condiciones meteorológicas y laborales lo permitan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Incendio Bizkaia hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Gobierno Navarro Última Hora Baztan