Sociedad -

INCENDIO

Desalojadas viviendas y caseríos por el gran incendio forestal de Bera

Se han tenido que desalojar los caseríos cercanos a Endarlatsa en Gipuzkoa y a Ibardin en Navarra. En Iparralde, hay dos focos activos. Será complicado controlar el incendio en el día de hoy.

Incendio en los montes de Bera. Foto: Bomberos de Bera
Incendio en los montes de Bera.
El incendio originado en Bera se ha extendido sin control por Gipuzkoa y Lapurdi

5:55

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat etxe eta baserri hustu behar izan dituzte Berako sute handiagatik

El incendio forestal declarado esta mañana en la localidad navarra de Bera avanza de manera descontrolada, debido al fuerte viento que se registra en la zona, y si para el mediodía ya había traspasado la frontera con Iparralde, por la tarde se ha acercado a Gipuzkoa. Los bomberos ven complicado que el incendio forestal declarado en la zona llegue a controlarse esta noche, debido al fuerte viento.

Dotaciones de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa se han desplazado al área de Endarlatsa dando aviso a los habitantes de los caseríos cercanos para que desalojen sus viviendas en previsión de que las llamas alcancen la zona.

El servicio de bomberos de Gipuzkoa ha movilizado el tráiler de puesto de mando, una decena de vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio.  Efectivos de los parques de bomberos de Irun, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial de Irun.

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, que se encuentra en el puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos en el polígono Zaisa de Irun, ha explicado que a primera hora de la tarde el fuego ha pasado a territorio guipuzcoano por la zona de Endarlatsa, impulsado por el fuerte viento está soplando durante toda la jornada.

"El fuego ha quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Gipuzkoa. Por precaución, se han desalojado una veintena de caseríos del barrio Bidasoa de Irun, y en estos momentos vigilamos de cerca su evolución", ha explicado la responsable foral en un comunicado.

El alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, se ha mostrado muy preocupado por el avance del incendio. Santano ha desvelado asimismo que el fuego ha afectado a la subestación eléctrica de Endarlatza:

También el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha tenido que desalojar algunas viviendas en el municipio de Ibardin, así como varios caseríos y bordas.

El fuego ha llegado tanto a Lesaka -donde ahora mismo está la peor situación en Navarra- como a localidades labortanas como Azkaine y Urruña. Hay dos focos activos en Iparralde, que afectan sobre todo a las cercanias de Larrun. Uno de ellos está prácticamente controlado, y se espera que el segundo quede bajo control a lo largo de la madrugada. Por la tarde se ha tenido que evacuar a 68 montañeros. No hay confirmación oficial de si se han desalojado viviendas en la zona, pero así lo apuntan varios vecinos en redes sociales.

Decenas de familias han sido desalojadas a causa de los incendios
Decenas de familias han sido desalojadas a causa de los incendios
Decenas de familias han sido desalojadas a causa de los incendios

1:39

Durante la mañana, el incendio ha obligado a cerrar la N-121 por razones de seguridad, pero ya se encuentra abierta. También ha estado cerrada la N-1 en Irun en dirección a Navarra.

El fuego ha comenzado esta mañana cerca de la cantera de Bera y la fuerza del viento ha hecho que se haya descontrolado en poco tiempo. Según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Bera Josu Irazoki a Euskadi Irratia, en seguida han visto la peligrosidad de lo que ocurría. Irazoki ha afirmado que es el mayor incendio de los últimos años en los alrededores.

El Gobierno de Navarra ha trasladado el puesto de mando avanzado de protección civil para coordinar las labores a Bera. Los helicópteros preparados para la descarga de agua no pueden sobrevolar la zona debido al fuerte viento, por lo que se ha solicitado al Ministerio español un avión Foca de la base de Torrejón, que tampoco ha podido intervenir y han tenido que regresar a la base de Torrejón cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias. Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La situación ha requerido la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra en Bera, colaborando con los bomberos.

El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

En el incendio trabajan a estas horas bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz así como bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, y efectivos del otro lado de la muga. El fuego afecta sobre todo a terreno de pastos y matorral.

Los bomberos ven complicado que el incendio forestal declarado en la zona llegue a controlarse este sábado debido al fuerte viento. Un portavoz de la central de bomberos voluntarios de Bera ha señalado que desde el pueblo no llega a verse el incendio, ya que está localizado a bastante distancia, en la zona de Antzuzelai, en la salida hacia Irun.

Este bombero ha considerado que aunque en la zona de Bera el fuego está "bastante controlado", "va a ser difícil" controlar hoy el incendio, ya que, si bien se podría llegar a controlarlo en Bera, será complicado hacerlo en la cercana localidad de Lesaka, donde la situación "está muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Iparralde.

Precisamente, el hecho de que bomberos de Oronoz que estaban vigilando el incendio desatado esta pasada noche en Erratzu se hayan tenido que desplazar a Bera, ha provocado que se haya vuelto a descontrolar aquel incendio, lo cual ha creado mucha preocupación entre los vecinos y gobernantes de Baztán. El incendio de Erratzu ha vuelto a ser controlado para las 16:00 horas.

Aún es pronto para calcular la superficie afectada por el fuego y esclarecer el origen del mismo. La Fiscalía de Baiona ha anunciado que abrirá una investigación por los daños causados, a raíz de una denuncia del alcalde de Azkaine.

A última hora de la tarde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lanzado a través de Twitter un mensaje de "cariño" a las familias evacuadas por el incendio en Bera y "fuerza" para los servicios de emergencia, "cuya labor se dificulta por el viento".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Últimas noticias de Navarra Incendio Bizkaia hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Última Hora Irún Noticias hoy Gobierno Navarro Bomberos Última hora de Lapurdi Policia Foral de Navarra Desastres Naturales Medio Ambiente