Sociedad -
Euskera
EHE reivindica la independencia como único camino hacia la normalización del euskera
Euskal Herrian Euskaraz ha presentado el documento 'Ikusmira' en Usurbil, y ha defendido que la independencia es un instrumento para que se pueda "vivir en euskera con normalidad".
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskararen normalizazioa lortzeko bide bakarra independentzia dela uste du EHEk
Euskal Herrian Euskaraz (EHE) ha defendido "alto y claro" que la independencia de Euskal Herria es la única manera de "lograr la normalización total del euskera y que los euskaldunes puedan vivir en euskera".
EHE ha presentado en Usurbil (Gipuzkoa) el documento 'Ikusmira' para renovar y adaptar la asociación a los nuevos tiempos, con el objetivo de "dar un salto en la reuskaldunización".
Kontxi Erro, que participó en la creación de EHE en 1979, ha estado presente en el acto. Según ha explicado, "haciendo frente a las amenazas, el sueño por recuperar una Euskal Herria euskaldun y vivir con normalidad en euskera" llevaron a crear la asociación. En el acto de Usurbil, Ane Aizpurua, miembro actual de EHE, ha tomado el relevo de los pioneros, recordando que "queda mucho todavía para que el euskera salga de la situación de vulnerabilidad y que los euskaldunes podamos vivir con normalidad".
En ese sentido, ha reivindicado la independencia como único camino para lograrlo, "no como objetivo, sino como instrumento". Mediante la independencia, EHE pretende "construir un estatus de prioridad para el euskera, promover una política lingüística soberana para lograr la normalización total y que los euskaldunes puedan vivir con normalidad".
Según han recogido en el documento, la "opresión" que sufren los vascoparlantes es "consecuencia de la Europa de los estados linguicidas y el patriarcado capitalista", y en ese sentido, "son necesarias la solidaridad y las alianzas entre oprimidos" para que todos los derechos estén asegurados.
Finalmente, EHE ha reivindicado "un nuevo modelo de relación entre lenguas", donde el euskera sea la lengua común y se respete y cuide la pluralidad.