Sociedad -

Cambio de hora 2021

Cambio de hora en la madrugada del sábado: a la 02:00 serán las 03:00

Para dar el paso al horario de verano junto con el inicio de la primavera, el reloj se adelantará una hora, por lo que amanecerá y anochecerá más tarde.

Relojes de pared. Foto: Andrey Grushnikov (archivo)
Relojes de pared.
Relojes de pared. Foto: Andrey Grushnikov (archivo)

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El último domingo de marzo (día 28), deberá cambiarse la hora para adaptarse al horario de primavera. El reloj se adelantará una hora durante la madrugada y a las 02:00 serán las 03:00, atrasando, así, una hora el momento del amanecer y anochecer.

La polémica del cambio de hora ha estado siempre sobre la mesa. Por un lado, las personas reacias a la medida como, por ejemplo, la asociación ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles), aseguran que cambiar el horario carece de sentido alguno, entre otras razones, porque “las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas”.

Por el contrario, los ciudadanos favorables al cambio de horario opinan que es necesario, sobre todo, por las horas de luz. Así lo explica Jorge Mira, catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela: “Tenemos ese salto de hora dos veces al año, pero a cambio podemos disfrutar de una hora más de luz solar por la tarde durante siete meses”.

En el ámbito científico también hay disparidad de opiniones. Los expertos contrarios al cambio avisan de que trae también consecuencias negativas para la salud. De hecho, varios científicos afirman tras algunas investigaciones, que los primeros días los infartos de miocardio aumentan un 5 %, y que se sufren más migrañas por la alteración del sueño. Aumenta, además, la mortalidad en las carreteras con 1,5 vidas más perdidas por año.

Por otro lado, además de aprovechar más horas de luz por las tardes, el cambio de hora de verano provoca un ahorro energético del 5 % en el Estado español, un total de 300 millones de euros (90 de ellos en consumo doméstico). Asimismo, es favorable para la restauración, aunque este año los bares y restaurantes deberán esperar al levantamiento de las medidas anticovid para beneficiarse.

La Unión Europea estableció en el 2001 el cambio de horario obligatorio para los países miembros con el objetivo de ahorrar. Sin embargo, intentó ponerle fin en el año 2019, pero fue inviable y se pospuso al 2021.

El Gobierno español, por su parte, ha nombrado un comité de expertos para analizar qué es lo más conveniente comparando los aspectos negativos y positivos del cambio de horario, pero no han logrado ningún acuerdo. Por ello, el Ejecutivo ha abierto un período de inflexión hasta el último cambio de hora en octubre de este año. Está previsto que la decisión se alargue indefinidamente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Situación política en España hoy Qué sucede en España Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias de Salud Última hora primavera ¿Cuándo se cambia la hora? Noticias verano hoy