Sociedad -

8M, DÍA DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Pamplona niega el permiso para colgar una pancarta feminista

La pancarta, creada durante meses por el club de bordado feminista 'Bordad Malditas' de Navarra, iba a estar emplazada en el centro de la capital navarra.

Pancartas colocadas por el grupo en la Plaza del Castillo el 25N. Foto: @bordad_malditas_navarra
Pancartas colocadas por el grupo en la Plaza del Castillo con motivo del 25N.
Pancartas colocadas por el grupo en la Plaza del Castillo el 25N. Foto: @bordad_malditas_navarra

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak pankarta feminista bat jartzeko baimena ukatu du

El Ayuntamiento de Pamplona ha negado el permiso al grupo 'Bordad Malditas de Navarra' para colgar una pancarta feminista en un punto de la ciudad de cara al 8M, Día de la Mujer.

La pancarta, creada durante meses atrás con mensajes igualitarios, a través del bordado colaborativo, iba a estar emplazada en el centro de la capital navarra. Sin embargo, el consistorio ha denegado el permiso al grupo para poder colocarla, ha explicado Garbiñe, miembro del colectivo.

Esta no es la primera ocasión que el grupo ve cómo el Ayuntamiento de Pamplona les retira acciones similares, ya que el pasado 25N, con motivo del Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, el grupo elaboró un 'collage' con varias pancartas que colocó en la Plaza del Castillo de la ciudad.

"En esa ocasión pusimos el foco en los hombres, ya que ellos son los que nos agreden", "ya estábamos un pelín hartas de hablar de mujeres violadas y no de los hombres violadores, asesinos..." ha dicho. Mientras la colocaban, se acercaron unos agentes de Policía Municipal que les preguntaron qué estaban haciendo y les contaron la acción. "En ese momento no nos dijeron nada", recuerda Garbiñe.

"Diez minutos después, nos retiraron la pancarta". Esa era la primera vez que realizaban una "acción de bordado urbano" y para aquella ocasión no solicitaron permiso, aunque pensaron en un principio "que no las retirarían, siendo el día que era". A la hora de retirarlas, además, uno de los agentes les dijo que "la pancarta era ofensiva". "¿Qué tiene de ofensivo reflejar las violencias que vivimos las mujeres?"

En esas pancartas había mensajes como "Una mujer aparece muerta... No aparecemos muertas, nos matan" o "14.040 agresores machistas detenidos en el estado de alarma".

View this post on Instagram

A post shared by Bordad Malditas Navarra (@bordad_malditas_navarra)

Después de verlas retiradas, llamaron a varios teléfonos del Ayuntamiento de Pamplona para intentar recuperarlas. "Tras mil teléfonos a los que llamamos, conseguimos encontrarlas" y tenerlas a tiempo para poder portar algunas de ellas en la concentración que se realizó en frente al Ayuntamiento de Pamplona.

En esta ocasión, y después de la experiencia de noviembre, han decidido "hacer las cosas bien", pidiendo permiso y redactando una solicitud formal.

La respuesta fue "todo un escrito lleno de excusas sin coherencia y sin relación con la solicitud" y un 'no' al permiso. Tras ello, han presentado "tres recursos", y siguen esperando una respuesta con "una justificación coherente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Noticias de Navarra hoy Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Machismo Feminismo hoy Día de la Mujer Ayuntamiento de Pamplona