Sociedad -

Tráfico

Comienzan las obras de excavación del paso inferior en el nudo de Kukularra

Las obras darán un nuevo nivel subterráneo en el principal nudo de carreteras de Bizkaia, que asume el paso de 23 424 vehículos al día de media.

Imanol Pradales, en las obras de Kukularra. Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Imanol Pradales, en las obras de Kukularra.
Imanol Pradales, en las obras de Kukularra. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kukularrako lotunean azpiko pasabidea induskatzeari ekin diote

Las obras de la Diputación Foral de Bizkaia en el nudo de Kukularra afrontan la excavación del paso inferior que se habilitará para la circulación del tráfico desde Rontegi hacia el corredor del Txorierri. Este paso inferior tendrá dos carriles de circulación y transcurrirá bajo el ramal que conecta la Avanzada con el corredor del Txorierri.

Según ha informado la institución foral, el ramal, que asume el paso de 23 424 vehículos al día de media, se mantendrá totalmente operativo durante la excavación. En caso de ser necesario, las únicas afecciones se realizarán en  horario nocturno.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado en una visita a las obras que estos trabajos requieren una gran precisión, y que su mayor complejidad estriba precisamente en ejecutarlos bajo una carretera en servicio. Tal y como ha recordado, las obras de la segunda fase de Kukularra comenzaron en octubre de 2019, y en todo momento se están ejecutando sin reducir el número de carriles de circulación.

Pradales ha calificado esta actuación como de "microcirugía", ya que consiste en excavar un túnel de 15 metros de anchura, 6,5 de alto y 25 de longitud bajo una carretera sin que los usuarios apenas lo noten. Antes de iniciar los trabajos, durante esta noche se desplazará ligeramente hacia la izquierda la calzada de circulación en el ramal Avanzada-Txorierri. Esta situación no alterará las condiciones de circulación, y se mantendrá mientras se excava el túnel.

Solución al trenzado en el Txorierri

Kukularra es el principal nudo de carreteras de Bizkaia. Soporta una alta intensidad de tráfico, lo que suele derivar en problemas de congestión. El objetivo de estas obras es minimizar esos problemas y reforzar la seguridad de los usuarios.  

Según explica la Diputación, con la ejecución del paso inferior se eliminará el trenzado de los vehículos procedentes de la Avanzada con los que llegan desde Rontegi cuando se encuentran en el corredor del Txorierri. En este punto, con tres carriles, confluyen en las horas punta una media de 5.051 vehículos a la hora; 1,4 vehículos por segundo

Al crear el paso inferior, los vehículos procedentes de Rontegi entrarán en el corredor del Txorierri por la derecha si van a desviarse a Rontegi y por la izquierda si van a continuar. Por los carriles centrales accederán los vehículos que se incorporen desde la Avanzada. De este modo, se evita el trenzado de vehículos.

Ese trenzado actualmente provoca frenazos que generan un problema de seguridad y de congestión, ya que ralentizan la marcha de los vehículos que proceden tanto de Rontegi como de la Avanzada, especialmente en las horas punta.

Otro nivel de circulación

En el nudo de Kukularra existen actualmente tres niveles de circulación. El nivel 0 es la cota de la Avanzada, el corredor del Txorierri y la BI-631 hacia Rontegi; el nivel 1 es el del ramal que conecta, en este sentido de circulación, la Avanzada con el corredor del Txorierri; y el nivel 2 es el del ramal que conecta, en este sentido de circulación, el corredor del Txorierri con la BI-631 hacia Rontegi.

A estos tres niveles se sumará un nivel -1, por el que se dirigirá el tráfico desde Rontegi hacia el corredor del Txorierri.

Las obras de la segunda fase comenzaron en octubre de 2019. Si bien el plazo de ejecución estimado inicialmente era de 21 meses, la Diputación ha anunciado que probablemente se incrementará por la ralentización de los trabajos a consecuencia de la pandemia del covid-19 y a las intensas lluvias caídas en los meses de noviembre y diciembre.

La Diputación Foral de Bizkaia invierte 11 millones de euros en esta obra, que se suma a otras actuaciones en el entorno para paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al puente de Rontegi.

Túnel entre Getxo y Portugalete

Entretanto, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial también ha comunicado que sigue avanzando en el proyecto para construir el túnel bajo la ría. Actualmente se están desarrollando los trabajos de ingeniería, y la previsión es iniciar las obras en 2024. El túnel entrará en servicio en 2028.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Última hora hoy Corredor del Txorierri