Sociedad -

Suiza

Suiza decide en referéndum prohibir llevar velos que tapen el rostro

La prohibición se deberá incorporar a la Constitución, y se aplicará en espacios públicos. Incluye el burka y el niqab de algunas mujeres musulmanas.

Cartel de la campaña a favor de la prohibición. Foto: EFE
Cartel de la campaña a favor de la prohibición.
Cartel de la campaña a favor de la prohibición. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beloa janzteko debekuaren alde egin du Suitzak erreferendumean

La mayoría de los suizos han votado 'sí' a la prohibición total de cualquier tipo de velo en el rostro, según el resultado preliminar del referéndum celebrado este domingo en Suiza. Los datos apuntan a una victoria del 'Sí' con un 52,7 % de los votos frente a un 47,3 % en contra, según Swiss Info.

El resultado significa que la prohibición ahora debe incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.

La iniciativa ha sido impulsada por los diputados de la Unión Democrática de Centro (UDC), que quiere prohibir el uso del burka o el niqab, así como otras formas no religiosas de ocultar el rostro, y ha sido rechazada por el resto de partidos.

La UDC argumenta que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitaría la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas".

El comité impulsor de la iniciativa ha aplaudido la victoria. El diputado Jean-Luc Addor ha saludado a "todas las personalidades de izquierda y musulmanas que se han atrevido a comprometerse con esta iniciativa liberadora para las mujeres".

Hace 12 años, los suizos aprobaron en referéndum una propuesta para prohibir la construcción de nuevos minaretes. En el centro de la campaña se situaba un controvertido cartel que mostraba a una mujer ataviada con un burka, con minaretes con forma de misil de fondo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Suiza hoy