Sociedad -

Feminismo

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La política Clara Zetkin fue la principal promotora del Día Internacional de la Mujer, que no tuvo una fecha oficial y concreta hasta 1975.

Mujeres con el puño alzado en una manifestación del 8 de marzo. Foto: archivo
Mujeres con el puño alzado en una manifestación del 8 de marzo.
Mujeres con el puño alzado en una manifestación del 8 de marzo. Foto: archivo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik ospatzen da martxoaren 8a?

El Día Internacional de la Mujer, que originalmente fue denominado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada 8 de marzo. Ese día se celebra la lucha de las mujeres por participar en la sociedad, con el objetivo de alcanzar una igualdad plena con los hombres. Los orígenes de este día reivindicativo se remontan a mediados del siglo XIX, pero no es hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas fija una fecha concreta y oficial en todo el mundo; el 8 de marzo.

Los historiadores consideran como el origen del Día Internacional de la Mujer la huelga que realizaron las mujeres de la industria textil de Nueva York en 1908. 15 000 mujeres recorrieron las calles de la ciudad reclamando mejores condiciones laborales.

El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de EE. UU. decidió celebrar por primera vez el Día Nacional de la Mujer, en honor a las mujeres trabajadoras que secundaron la huelga el año anterior. Fue el antecedente directo del Día Internacional de la Mujer.

Un año después, en 1910, se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca).

Entre las más de 100 mujeres reunidas, la política Clara Zetkin propuso fijar un día internacional de las mujeres, con el objetivo de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las allí presentes aprobaron la celebración de un Día Internacional de la Mujer, cuya celebración tendría lugar el mes de marzo.

Clara Zetkin eta Rosa Louxembourg,1910.

¿Por qué la fecha del 8 de marzo?

En los años posteriores a la conferencia, y hasta 1975, el señalado día comenzó a celebrarse cada mes de marzo, pero sin una fecha concreta para marcar en el calendario.

La ONU optó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por tres importantes acontecimientos históricos.

El primero de ellos fue la huelga que llevaron a cabo las trabajadoras de la industria textil de Nueva York en marzo de 1857, pidiendo unas condiciones laborales dignas. Sin embargo, fueron acalladas y reprimidas por la Policía. Este hecho fue el germen de varios movimientos sindicales y sociales que tuvieron lugar en los próximos años.

En marzo de 1911, coincidiendo con la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocurrió un suceso trágico que marcaría la lucha feminista para siempre. 123 mujeres trabajadoras murieron tras incendiarse la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. en Nueva York.

Los dueños de la empresa habían decidido mantener cerradas las puertas del edificio, y las trabajadoras quedaron encerradas en el interior, sin poder escapar del fuego.

Fuego en la fábrica Triangle Shirtwaist, Nueva York, 1911.

La revolución rusa de 1917 fue uno de los sucesos más relevantes para adoptar el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Según relata la ONU, las mujeres rusas se declararon en huelga tras los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, bajo la demanda de “pan y paz”. El Zar abdicó, y el Gobierno se vio obligado a conceder el derecho a voto a las mujeres.

Según el calendario juliano, ese histórico domingo fue un 23 de febrero pero, conforme al gregoriano, los acontecimientos tuvieron lugar un 8 de marzo.

Estos hechos, que sucedieron todos en marzo, fueron una de las grandes razones por las que en la actualidad el Día Internacional de las Mujeres se celebra el 8 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Noticias de la ONU Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy Feminismo hoy