Publicidad
Cerrar

09/03/2021

14:20

Sociedad

Congreso de los Diputados

Colectivos de lenguas cooficiales piden al Gobierno español que apoye sus derechos

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Esta misma tarde se debate la proposición no de ley que reclama los mismos derechos para los hablantes de las lenguas cooficiales que para los del castellano.

1:1
Congreso de los Diputados. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Colectivos en defensa de las lenguas cooficiales del Estado han acudido este martes al Congreso para pedir apoyo al Gobierno de España a la proposición no de ley que se debate esta tarde y que reclama los mismos derechos para los hablantes de las lenguas cooficiales que para los del castellano.

A las puertas del Congreso de los Diputados, representantes de EH Bildu, ERC, CUP, BNG, Junts, Pdecat, PNV, Compromís, Más País y Unidas Podemos han acompañado a las entidades que trabajan por el aragonés, el asturiano, el euskera, el gallego y el catalán, que han agradecido a los partidos que recogieran el guante de sus reivindicaciones y presentasen la proposición que se debate hoy.

Uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, firma esa propuesta que insta al Ejecutivo a que las lenguas propias tengan el mismo reconocimiento que el castellano y a garantizar que los funcionarios que presten servicios en territorios con esta realidad lingüística tengan conocimiento de esa lengua.

Representantes de las entidades han leído el documento 'Plurilingüismo: libertad, igualdad y democracia' en el que también reclaman al Ejecutivo que autorice a usar las diferentes lenguas entre las administraciones territoriales del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas e impulsar y apoyar reformas estatutarias para oficializar las lenguas propias que aún no lo son en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan.

La Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Kontseilua, A Mesa pola normalización lingüística, Nogara, Ciemen, Iniciativa pol asturianu y Acció cultural del País Valencià impulsaron el manifiesto que recoge, según ha dicho hoy el portavoz Marcos Maceira, algo "muy elemental": "que cualquier comunidad lingüística tiene derecho a usar su lengua en su territorio".

"Es hora de que el Estado español pase de la política declarativa a la real y ejecutiva. Si hay algo que desterrar en cualquier sociedad democrática es el racismo en todas sus formas", ha señalado el representante de los colectivos.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dicho que lo que reclaman esos organismos en defensa de las lenguas no es posible por la inacción del Estado, que debería, ha dicho, garantizar su uso y que sus hablantes gocen del mismo reconocimiento y los mismos derechos y deberes que el resto porque de lo contrario, la cooficialidad no es tal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto