Sociedad -

No vinculante

Durango decide en consulta paralizar el proyecto de los terrenos del ferrocarril

6680 durangarras (94,4 %) se han mostrado a favor de paralizar el proyecto 'Peri 1 Ferrocarril'. 372 ciudadanos (5,3 %) han votado en contra. Solo un 28,57 % del censo ha participado en la consulta.

Terrenos que han quedado libres tras el soterramiento del ferrocarril. Imagen: EiTB Media
Terrenos que han quedado libres tras el soterramiento del ferrocarril. Imagen: EiTB Media
Consulta ciudadana en Durango para decidir qué hacer en los terrenos liberados del tren

1:43

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Durangok trenbideko lursailen proiektua gelditzea erabaki du galdeketa ez loteslean

6680 durangarras (94,4 %) se han mostrado a favor de paralizar el proyecto 'Peri 1 Ferrocarril' y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana en la consulta no vinculante celebrada este domingo. 372 ciudadanos (5,3 %) han votado en contra, y se han registrado 24 votos nulos (0,3 %). Sin embargo, la participación ha sido baja, ya que solo un 28,57 % del censo ha acudido a votar.

De hecho, la participación para decidir el destino de los terrenos que han quedado libres tras el soterramiento del ferrocarril ha sido del 23,41 % hasta las 18:00 horas, y había sido del 14,25 % hasta las 14:00 horas.

Las mesas de votación han cerrado a las 20:00 horas en el pabellón de Landako. El Consistorio ha dado las gracias a todos los ciudadanos que han participado en una jornada que ha calificado de "histórica".

La alcaldesa de Durango (Bizkaia), Ima Garrastatxu (EH Bildu), se ha comprometido a hacer cumplir el resultado.

Garrastatxu aseguró el jueves que el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y la plataforma Herriaren Eskubidea, hará cumplir el resultado de esta consulta, pese a su falta de vinculación legal.

La consulta, en la que pueden tomar parte los cerca de 24 700 vecinos de Durango mayores de 18 años censados en esta localidad, fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de junio.

17 mesas de votación en Landako

En las 17 mesas de votación que el Ayuntamiento ha instalado en el pabellón de Landako, los vecinos deben votar "sí" o "no" a la pregunta de si están de acuerdo con la paralización del proyecto urbanístico previsto y la apertura de un proceso participativo para acordar una alternativa viable.

En distintas iniciativas organizadas al margen de su actividad en el Ayuntamiento, tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea, marca local de Podemos, han venido llamando a la población a votar "sí" a esta cuestión y forzar, por tanto, a la retirada de un proyecto urbanístico que prevé la construcción de cinco edificios de viviendas de 18 alturas.

Por su parte, el PNV ha abogado por la abstención en esta consulta y el PSE-EE de Durango la ha considerado como "una farsa".

Responsables del equipo de gobierno han recomendado a la población mayor de 75 años que evite las horas de mayor afluencia para acudir a votar.

El Ayuntamiento ofrece durante toda la jornada un servicio gratuito de microbús para facilitar el traslado a Landako de los vecinos.

Medio centenar de voluntarios y seis empleados municipales trabajan durante la jornada en la organización de la consulta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Últimas noticias Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Economía Noticias al día Durango Noticias hoy Noticias Euskotren Duranguesado noticias