Sociedad -

Operación antidroga

Decomisados 600 kilos de marihuana y dos de cocaína y speed en Portugalete

Se trata de uno de los alijos de droga más grandes aprehendidos en Euskadi en los últimos años. Dos hombres fueron detenidos el pasado viernes, aunque ya han quedado en libertad con cargos.

La droga incautada. Foto: Ertzaintza
La droga incautada en Portugalete.
La Ertzaintza incauta un alijo de 600 kilogramos de cogollos marihuana en Portugalete

1:26

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 600 kilo marihuana eta bi kilo kokaina eta speed konfiskatu dituzte Portugaleten

La Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha decomisado en Portugalete (Bizkaia) 600 kilos cogollos de marihuana y más de dos kilos de cocaína en roca y speed, uno de los alijos de droga más relevantes aprehendidos en los últimos años en Euskadi.

Los dos detenidos, de 49 y 41 años de edad, fueron puestos el pasado viernes a disposición del juez, que ordenó su puesta en libertad con cargos, según ha informado este lunes la Ertzaintza.

La droga incautada iba a ser distribuida a gran escala fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y habría alcanzado un valor estimado de tres millones de euros en el mercado clandestino.

La operación se inició en la tarde del jueves cuando agentes que se encontraban realizando un dispositivo policial en la localidad jarrillera para frenar el incremento de robos en domicilios observaron cómo dos varones extraían cajas de cartón de una lonja, las introducían de forma apresurada en una furgoneta y abandonaban el lugar.

Esto levantó las sospechas de los ertzainas, que iniciaron un seguimiento y comprobaron que el vehículo realizaba maniobras esquivas e incumplía las normas de tráfico, por lo que interceptaron el coche.

Los ertzainas identificaron a sus dos ocupantes y les preguntaron por el contenido de las cajas que transportaban, a lo que respondieron que llevaban medicinas, pero comprobaron que en su interior había bolsas de plástico que contenían una sustancia vegetal que resultó ser marihuana.

Los agentes se incautaron de cinco cajas, cada una de las cuales contenía 20 bolsas de plástico con cogollos de marihuana, y encontraron más evidencias de sustancias estupefacientes escondidas dentro de la furgoneta, como una placa de sustancia marrón, supuestamente hachís, una bolsa termo-sellada que contenía cannabis y varias bolsas de menor tamaño con speed.

En el local fueron localizadas posteriormente más de medio centenar de cajas con marihuana diseminadas en diferentes estancias, así como más sustancias prohibidas.

El pasado viernes la Ertzaintza continuó realizando registros en locales propiedad de los encausados, y localizó, en menores cantidades, más sustancias estupefacientes en un garaje ubicado en el municipio de Ortuella.

La Policía Vasca mantiene la operación abierta y no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Portugalete Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Drogas hoy Sociedad Noticias destacadas Noticias de Hoy