Sociedad -

ANTIRRACISMO

La XXIV Marcha contra el Racismo denunciará la indefensión de las personas migrantes

La edición de este año tendrá lugar este domingo 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, entre Pasaia y San Sebastián, y cuenta con el apoyo de 68 colectivos.

Presentación en San Sebastián de la Marcha contra el Racismo de 2021. Foto: SOS Racismo de Gipuzkoa
Presentación en San Sebastián de la Marcha contra el Racismo de 2021
Presentación en San Sebastián de la Marcha contra el Racismo de 2021. Foto: SOS Racismo de Gipuzkoa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaileen babesgabetasuna salatuko du Arrazakeriaren aurkako XXIV. Martxak

La XXIV Marcha contra el Racismo y la Xenofobia partirá de Pasaia y finalizará en San Sebastián este domingo, 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo. La marcha denunciará "la situación de indefensión en la que continúan las personas migrantes sin papeles". Un total de 68 colectivos y organizaciones secundan esta movilización.

Las ONG organizadoras de esta movilización anual, SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, han explicado en una rueda de prensa que la convocatoria "respetará todas las medidas de seguridad exigidas en la situación pandémica actual".

Esta edición es secundada por 68 colectivos, "lo que supone un nuevo récord de apoyos", según los organizadores. Para la campaña, han recuperado como eslogan el previsto para el año pasado 'Tu papel es importante' con el que quieren "denunciar la situación de indefensión en la que sobreviven en su día a día las personas migrantes que no cuentan con papeles y la necesidad de movilización de la ciudadanía para darle la vuelta a esta situación".

Han recordado que "todas las personas, más allá de cuál sea su situación administrativa, son sujetos de derecho" y que "la irregularidad administrativa, vivir en el país sin ser titular de un permiso de residencia, no constituye delito".

Además las organizaciones organizadoras han criticado la Ley de Extranjería, ya que la consideran una "fuente de desigualdad". Han defendido que "las políticas de integración que se impulsen tienen que contemplar que hay miles de personas en situación administrativa irregular y que, por lo tanto, y como primer paso, hay que facilitar su regularización".

Por otro lado, han lamentado que la pandemia ha causado "un aumento de la irregularidad, al perderse un importante número de puestos de trabajo que imposibilitan la renovación de no pocos permisos de trabajo". Por ello han exigido "un proceso de regularización, en tanto se acaban con las desigualdades consagradas en la Ley de Extranjería".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de migrantes Últimas noticias Gipuzkoa Noticias País Vasco Racismo Sociedad Noticias rápidas de hoy Pasaia Gipuzkoa Últimas noticias sucesos