Sociedad -

memoria histórica

Barakaldo localiza las direcciones de víctimas del Holocausto para homenajearlas

Se instalarán adoquines conmemorativos junto a las viviendas de cada una de las víctimas.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barakaldo Holokaustoaren biktimen helbideak bilatzen ari da, omenaldia egiteko

El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha comenzado a investigar y ha localizado la vivienda de ocho de las 12 personas, víctimas del Holocausto del municipio, que serán homenajeadas a través de la colocación de adoquines conmemorativos, denominados stolpersteiners, en el lugar en el que vivieron.

Este proyecto de recuperación de la memoria histórica comenzaba el pasado mes de diciembre, cuando el Consistorio vizcaíno contactó con el autor de los adoquines para comunicarle el espacio escogido para su colocación, el Paseo de los Fueros. La propuesta contó entonces con el visto bueno de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero no ha sido bien acogida por el autor, que prefiere que cada adoquín se coloque en el lugar en el que vivió cada una de las víctimas del nazismo.

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha asegurado que se trata de un trabajo "muy complicado" en la medida en que apenas se cuenta con información y muchas de las viviendas originales ya no existen. Por ello, ha indicado que, en los casos en los que no se puedan encontrar las direcciones, se colocarán esos adoquines en concreto en el Paseo de Los Fueros.

Ha anunciado también que, debido a la pandemia por covid-19, la llegada del autor alemán a Barakaldo se verá retrasada, por lo que el municipio vizcaíno tendrá que esperar un poco más de lo previsto para poder contar en sus calles con los adoquines que rendirán homenaje a las víctimas barakaldesas del Holocausto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Barakaldo hoy País Vasco última hora Sociedad Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Memoria histórica