Sociedad -

Gastos en Navidad

Los vascos gastarán unos 85 euros en juguetes, lo mismo que en Lotería

Según dos estudios, el gasto medio en juguetes por niño será de 84 euros y la media en compra de Lotería será de 85,2 euro por persona.

Dos niños observan los juguetes de un escaparate. EFE
Dos niños observan los juguetes de un escaparate. EFE
Dos niños observan los juguetes de un escaparate. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vascos gastarán esta Navidad prácticamente lo mismo en la compra de juguetes y lotería, unos 85 euros, según dos estudios.

El gasto medio en juguetes por niño en Euskadi para estas fechas navideñas será de 84 euros, por encima de la media general (71 euros), según un estudio elaborado por Eroski Consumer entre la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre.

Según la cifra de consignación por habitante a 21 de octubre de Loterías y Apuestas del Estado, cada vasco gastará este año una media de 85,2 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Para tres de cada cuatro consumidores vascos, el precio de los juguetes resulta "excesivo", si bien su desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado en la pasada Navidad.

Aun así, todavía hay un 24% de los entrevistados que están convencidos de que sí variará con respecto a 2010: un 16% gastará más (unos 75 euros de media) y un 8% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor (unos 76 euros de media más que en 2010 en comparación con los 86 de la media general).

Para los que aseguran que este año contendrán el gasto, los motivos más recurrentes son la crisis o que quieren ahorrar, problemas económicos o laborales o la subida de precios que se percibe.

Más de la mitad de los vascos preguntados confesaron que siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, sólo tres de cada diez elabora siempre un presupuesto previo para saber de antemano cuánto se va a gastar en regalos para los niños esta Navidad. Una cifra que no se aleja mucho de la media estatal.

Qué y dónde comprar

A la hora de comprar los juguetes navideños, uno de cada cuatro entrevistados asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete. Esta desorientación acontece especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos.

Asimismo, los encargados de hacer estas compras se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (apenas un 8% no tiene en cuenta este criterio) o si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 51% no lo hace).

Para hacer estas compras, los consumidores vascos consultados se decantan, en primer lugar, por los grandes almacenes (dos de cada tres), seguidos de las tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres), y de los hipermercados (uno de cada cinco).

Además, la mitad de los encuestados han reconocido que comprarán los juguetes que elijan los niños, pero supervisados o aconsejados por un adulto. Tres de cada diez adquirirán los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco comprará los juguetes que los menores quieren (aquí los adultos no intervienen para nada).

Publicidad excesiva

La preferencia por determinados juguetes viene precedida, en la mayoría de los casos, de la publicidad. De este modo, el 66% de encuestados afirman que esa publicidad es excesiva, en un 52% la consideran que lleva al engaño y alrededor de un 14% cree que fomenta valores sexistas y juegos bélicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas