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transformación urbana

El Ayuntamiento de Bilbao transformará María Díaz de Haro en un corredor verde

El proyecto pretende incrementar la presencia del arbolado adaptado a la calle, así como la armonía entre vegetación y peatón.

Simulación del corredor verde. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Simulación del corredor verde. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Simulación del corredor verde. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

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Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak korridore berde bihurtuko du Maria Diaz Harokoa kalea

El Ayuntamiento de Bilbao transformará la calle María Díaz de Haro en un gran corredor verde que unirá el parque de Doña Casilda con Ametzola, a través de La Casilla. Se trata de una calle de casi un kilómetro de longitud, con una sección de fachada a fachada de 25 metros.

El diseño de este corredor verde y del parque que en él se va a ubicar se aborda desde dos grandes premisas: incrementar la presencia de arbolado adaptado a la calle y la armonía entre vegetación y peatón, a fin de crear un espacio de disfrute tanto visual como sensorial.

Las obras se abordarán en fases, si bien se ha diseñado la vía entera en aras a la coherencia del proyecto. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que en la primera fase de la obra "se urbanizará el tramo final de la calle". Esta fase de la obra contará con "un presupuesto de 3 115 000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses".

Por su parte, Asier Abaunza, concejal del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha desgranado el plan del Consistorio para María Díaz de Haro. Se pretende dar un carácter renovado a la calle, pero sin que pierda su esencia de vía eminentemente residencial con predominio de comercio local. En este sentido, se dará prioridad al viandante y al acceso a los locales en planta baja, por lo que "se establecerá el uso peatonal como prioritario, sin olvidar la necesidad del uso rodado, tanto de paso como de acceso".

Para ello, se reorganizará la sección de la calle, reduciendo la zona de calzada a un solo carril. Esto permitirá ensanchar las aceras hasta los 4 metros y medio, frente a los 3 metros actuales, y crear un gran espacio central como corredor verde. En él se ubicará un parque lineal en el que se habilitarán zonas estanciales y de paseo. Se prevé asimismo la instalación de una zona de juegos infantiles en el tramo central.

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