Sociedad -

Protesta

Una nueva marcha ciclista antimilitarista recorrerá Bizkaia el sábado

Los organizadores pretenden "denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas vascas de este sector frente a los recortes en sanidad, pensiones y políticas de igualdad".

Cartel de la Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. Imagen: @EguzkiEH
Cartel de la Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar.
Cartel de la Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. Imagen: @EguzkiEH

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armagintzaren aurkako bizikleta martxa batek Bizkaia zeharkatuko du larunbatean

Diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas de Bizkaia han convocado la 13ª "Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar", que tendrá lugar el próximo sábado.

Los convocantes han explicado que la marcha partirá frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, y los participantes se concentrarán frente a las filiales de "empresas colaboradoras con la industria militar más importantes del Gran Bilbao: ITP Aero de Barakaldo (antigua Precicast PCB) y Sener, ubicada en Getxo", donde acabará la protesta.

Sus portavoces han explicado que con esta nueva marcha pretenden "denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas vascas de este sector frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o en las posibilidades de acceso a una vivienda digna que ha agravado la pandemia de la covid-19".

Aseguran que "Euskadi es la tercera comunidad autónoma del Estado que más factura en industria militar, solo superada por Madrid y Andalucía", ya que, "según datos del Ministerio de Defensa", un centenar las empresas vascas producen para la industria militar por un importe anual de 600 millones de euros.

En la protesta también exigirán la "conversión de la producción militar a civil y que se ponga fin al tráfico de armas". La marcha está organizada por los grupos Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem-Moc, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Getxo Bizkaia Barakaldo Denuncias Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones