Sociedad -

MEMORIA HISTÓRICA

Visitas y actuaciones para conmemorar en Eibar el 90 aniversario de la II República

Como cada cinco años desde 2001, la localidad ha organizado varias actividades con el objetivo de mostrar los hechos sucedidos en el municipio durante la II República y los avances que esta supuso.

Aniversario de la II República en Eibar (Gipuzkoa). Foto: Rikardo Agirregomezkorta
Aniversario de la II República en Eibar (Gipuzkoa).
Aniversario de la II República en Eibar (Gipuzkoa). Foto: Rikardo Agirregomezkorta

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: II. Errepublikaren 90. urteurrena ospatzeko bisitak eta emanaldiak Eibarren

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado el programa de actividades organizadas para conmemorar el 90 aniversario de la Proclamación de la II República en el municipio. El Ayuntamiento ha explicado que el objetivo de la programación es mostrar los hechos que sucedieron en el municipio durante la II República, así como los avances que esta supuso en diversos aspectos sociales, políticos y culturales. Este año los actos coincidirán con el 675 aniversario de la carta-puebla de la localidad.

Los actos de conmemoración organizados por el Ayuntamiento se organizan desde 2001, cuando tuvo lugar la primera edición, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, en el que se proponía que el Ayuntamiento organizara actividades para conmemorar la proclamación de forma quinquenal.

Programa 2021

La localidad guipuzcoana ha organizado dos conferencias desde la comisión Ego Ibarra, ocho visitas guiadas, una exposición de maquetas de aviones y vehículos de la II República, dos representaciones de teatro y un concierto de música. 

La primera de las dos conferencias, "La II República y la mujer: Política, Legislación y Educación", tendrá lugar el próximo 14 de abril a las 19:00 horas en el teatro Coliseo y ha sido organizada con la colaboración del departamento de Igualdad. La investigadora de la EHU-UPV María José Vila Rodríguez disertará sobre los avances que en el ámbito de la Igualdad y de la mujer se dieron durante la II República.

La segunda la impartirá el profesor de la EHU-UPV Unai Belaustegi Bedialauneta el 21 de abril a las 19:00 horas, bajo el título "Errepublikanismoa Gipuzkoan: Eibarko Paktu Federaletik (1869) Errepublikaren aldarrikapenera (1931)".

Las ocho visitas guiadas correrán a cargo del historiador Jesús Gutiérrez. Cuatro serán en euskera (el 17 de abril y el 1 de mayo) y cuatro en castellano (el 10 y el 24 de abril). Se centrarán en la Plaza de Untzaga y en el edificio consistorial, y tendrán lugar en horario de mañana y de tarde. Para asistir a las visitas es necesario inscribirse previamente en el teléfono 943 70 84 35 o enviando un correo a kultura@eibar.eus.

Además, se han organizado dos representaciones de teatro. La primera de las obras, "Los hermanos Machado", de la compañía El Temple, tendrá lugar el 17 de abril a las 19:00, en el teatro Coliseo. La segunda de las representaciones, "Kasilda, bukatzen ez den sua", de la compañía Goitibera, será el 23 de abril, también a las 19:00 horas, en el teatro Coliseo.

También se celebrará el concierto de guitarra "La Generación del 27 o de la República Española" el 16 de abril a las 19:00 horas.  Bernardo García Huidobro interpretará las piezas de varios compositores de notable calidad, cuya evolución se vería dramáticamente truncada por la Guerra Civil.

El Museo de la Industria Armera acogerá, entre el 8 y el 25 de abril, la nueva colección de maquetas de los hermanos Perez Güenaga. Se trata de una colaboración de los dos maquetadores eibarreses con las actividades culturales del municipio, que para esta ocasión, han preparado una colección de vehículos y aviones de la II República.

El Ayuntamiento también ha recordado que en el Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil de Eibar es posible ver la maqueta de la trinchera y nido de ametralladoras de Akondia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué pasa en Eibar? Últimas noticias en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Última hora hoy Ocio Noticias de Memoria histórica Teatro