Publicidad
Cerrar

08/04/2021

12:16

Sociedad

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

CIC biomaGUNE comienza un proyecto de investigación sobre los nanodots

EITB MEDIA

El proyecto e-DOTS, dirigido por Maurizio Prato, persigue la síntesis de nanopuntos de carbono luminiscentes con propiedades útiles para la bioimagen, el diagnóstico y la catálisis.

  • Maurizio Prato

    Maurizio Prato. Foto: CIC biomaGUNE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El grupo de de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, liderado por el profesor Ikerbasque y AXA Chair, Maurizio Prato, ha puesto en marcha el proyecto e-DOTS. Se trata de un proyecto de investigación cuyo objetivo es "investigar la estructura y las propiedades de los nanodots, para llegar a sintetizarlos exactamente con las propiedades que queremos que tengan".

El proyecto de investigación está financiado con fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) concedidos en 2020 dentro de la dotación de los prestigiosos ERC Advanced Grant (2,5 millones de euros en 5 años). La ERC ha valorado que este proyecto puede transformar los nanodots desde un nivel puramente académico hasta un nivel de aplicación en la nanomedicina y en la ciencia médica, en general.

Según Prato, comenzaron a trabajar con este "material muy interesante" en 2016. "Dependiendo del método de síntesis, se pueden obtener nanodots con propiedades muy diferentes, útiles para diferentes aplicaciones. El objetivo principal del proyecto es llegar a conocer en detalle la estructura, la reactividad química y las propiedades de estos materiales, entender cómo se forman y llegar a modificarlos en la manera que deseamos: partiendo de una preparación reproducible y fiable y llegando al control de las propiedades", ha explicado.

El grupo de investigación contará con un sistema de aprendizaje automático, "un sistema automatizado para descubrir nuevos nanodots utilizando un método para la optimización de su síntesis; es decir, una especie de robot que prepare nuevas nanopartículas, las analice y nos diga si las propiedades son mejores o peores de lo que esperamos, que nos ayude a entender cómo sintetizar los mejores nanopuntos y cómo podemos mejorar las propiedades".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;