Sociedad -

ENTREVISTA

Antton Curutcharry: "La ley Molac nos facilitará mucho la vida"

Ha subrayado que lo logrado en la Asamblea Nacional es un "hermoso logro histórico", pero se mantiene prudente: "El futuro del euskera no está asegurado. Las negociaciones serán intensas".

Debate sobre la ley Molac, ayer en la Asamblea Nacional. Foto: Reuters
Debate sobre la ley Molac, ayer en la Asamblea Nacional.
Debate sobre la ley Molac, ayer en la Asamblea Nacional. Foto: Reuters

play icon 8:57

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Molac legeak erraztuko digu asko bizia"

247 votos a favor y 76 en contra. Con esa amplísima mayoría ha aprobado la Asamblea Nacional francesa la ley para la protección de las lenguas minoritarias. Se convierte así e la primera ley que aprobada por la República francesa para proteger a lenguas distintas a la francesa, es por ello que lo tildan de "histórico". El responsable de Educación en la Mancomunidad Única de Iparralde Antton Curutcharry ha hablado en Faktoria de Radio Euskadi esta mañana, le ha sumado a ese adjetivo el de "hermoso".

Ha subrayado que el modelo de inmersión del euskera se podía ofrecer hasta ahora solamente como experimentación; a partir de ahora, se abre también la opción legal, a la misma altura que las ofertas educativas bilingües o monolingües francesas, y eso conllevará "grandes avances". La ley Moulac, opina, no solamente traerá ventajas al sector de la educación, sino que el espectro es más amplio: "Nos facilitará mucho la vida", ha manifestado. Sin embargo, se mantiene prudente: "El futuro del euskera no está asegurado. Las negociaciones serán intensas", ha dicho.

El Estado Francés aprobaba ayer la ley a favor de las lenguas minoritarias, propuesta liderada por el diputado bretón Paul Molac. Las lenguas regionales han obtenido de este modo el reconocimiento legal necesario para que puedan ser utilizadas más allá del ámbito privado, y ha abierto la puerta a cambios sustanciales en Educación, pero también en la señalética del país o los documentos oficiales. La anterior ley fue aprobada hace 70 años, y todos los intentos por reformarla habían sido rechazados hasta ahora.

La ley se aprobó ayer con amplia mayoría, ya que, a pesar de que el Gobierno no lo ha respaldado, varios diputados del partido República en Marcha de Emmanuel Macron han votado a favor de aprobarla. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Francia Sociedad Titulares del día Noticias Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Gobierno de Francia