Sociedad -

personas sin hogar

Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia las actuaciones del Ayuntamiento de Bilbao

Desde la plataforma han solicitado la mediación del Ararteko para que no se obligue a nadie a vivir en la calle.

Una persona sin hogar durmiendo en la calle. Foto de archivo: EFE
Una persona sin hogar durmiendo en la calle. Foto de archivo: EFE
Una persona sin hogar durmiendo en la calle. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ongi Etorri Errefuxiatuak plataformak Bilboko Udalaren jokaera salatu du

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) ha denunciado, mediante una carta al Ararteko, el hecho de que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, haya dado a la Policía Municipal la orden de desalojar a quienes duermen en la calle.

Asimismo, desde la plataforma han denunciado que el alcalde "se dedica", con la Guardia Urbana, "a incordiar, reprimir y marginar todavía más a las personas sin techo", y han exigido "más medios, más albergues y más centros de día y menos racismo institucional" para las personas que pernoctan en la calle en Bilbao.

En la misiva remitida al Defensor del Pueblo Vasco, han solicitado su mediación para que "no se obligue a nadie a vivir en la calle" y para que se respete a quien lo hace, así como a sus "escasas" pertenencias.

Desde OEE han informado también de que han registrado en el Ayuntamiento de Bilbao dos escritos dirigidos a Aburto que no han recibido "ninguna contestación escrita". Según han criticado, se les ha dado "una respuesta bien clara" con la actuación municipal.

La plataforma dice "no saber por qué" el alcalde "ha pasado de prometer que daría órdenes a la policía para que respetara, a partir de las 10 de la noche, a las personas que viven en la calle, a darles la orden de que les desalojen de los sitios donde duermen".

También ha aprovechado para denunciar el hecho de que en un mes hayan muerto dos personas en las calles de Bilbao.

Por ello, OEE ha solicitado la mediación del Ararteko para que no se obligue a nadie a vivir en la calle, una necesidad que encuentran "apremiante" y agravada por la pandemia por coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Última hora Bizkaia Noticias de última hora País Vasco Noticias del Ararteko Sucesos País Vasco Aburto Hoy Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias derechos universales ONG