Sociedad -

euskera

El BEC ofrecerá colonias para impulsar el euskera entre el alumnado de primaria

Las colonias Ikusika se desarrollarán del 5 al 16 de julio y estarán dirigidas al alumnado barakaldés de 5º y 6º de Primaria.

Presentación de las colonias Ikusika. Foto: Ikusika
Presentación de las colonias Ikusika. Foto: Ikusika
Presentación de las colonias Ikusika. Foto: Ikusika

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BECek Lehen Hezkuntzako ikasleen artean euskara bultzatzeko udalekuak eskainiko ditu

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 5 al 16 de julio las colonias Ikusika para impulsar el uso del euskera entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria de Barakaldo, a través de actividades que promuevan la labor creativa como talleres de radio o los videojuegos.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han presentado el proyecto que se llevará a cabo como experiencia piloto y que en años posteriores podría extenderse a otros municipios.

Zupiria ha señalado que "la prioridad" del Gobierno Vasco ha sido "mantener los centros abiertos durante todo el curso", asegurando así la enseñanza presencial, y que "ahora corresponde también ponerse a pensar en las vacaciones de verano".

Las colonias, organizadas por la asociación Urtxintxa, "cumplirán a la perfección", según el consejero, "el objetivo de dotar a los niños de un ambiente de ocio y un entorno euskaldun adecuados", en un recinto, como es el BEC, que puede "aplicar las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias".

También la responsable de Urtxintxa, Maite Asensio, ha destacado que tanto el espacio ocupado en el BEC como las actividades que desarrollen cumplirán con las medidas sanitarias pertinentes para la protección frente al coronavirus.

Un espacio para el euskera

El consejero ha señalado que cuatro de cada cinco menores de 12 años de Barakaldo son euskaldunes, pero que el uso habitual del euskera en el entorno familiar apenas alcanza al 5 % de los hogares, por lo que ha destacado la importancia de estas colonias de verano.

Según ha explicado, las niñas y niños podrán "explorar el universo lúdico, juguetón, divertido del euskera", a la vez que las familias seguirán "conciliando sus trabajos y tareas mientras sus hijos e hijas se encuentran y disfrutan de estas actividades lúdicas y culturales".

Por su parte, Del Campo ha destacado que con esta iniciativa se busca "animar al alumnado de quinto y sexto de primaria a que utilicen el euskera en todos los ámbitos, tengan el nivel que tengan, porque todos los euskeras son bonitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Bizkaia Hoy Últimas noticias Barakaldo hoy Noticias País Vasco hoy Bilbao Exhibition Centre Sucesos País Vasco Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Adolescentes Noticias verano hoy Campamentos de verano