Sociedad -

PREMIO EMAKUNDE

La asociación Askabide recibe hoy el Premio Emakunde a la Igualdad 2020

El acto, que se celebrará a las 11:00 horas en Lehendakaritza, se podrá seguir en directo en eitb.eus. La asociación ha sido reconocida por su labor con mujeres en contextos de exclusión.

Imagen del anuncio de que Askabide recibiría el Premio Emakunde a la Igualdad 2020. Foto: Irekia
Imagen del anuncio de que Askabide recibiría el Premio Emakunde a la Igualdad 2020
Emakunde premia la labor de Askabide con las mujeres que ejercen la prostitución

2:02

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur jasoko du Askabide elkarteak Berdintasunaren aldeko 2020ko Emakunde saria

La asociación Askabide, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de mujeres que ejercen la prostitución en la CAV, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social, recibe hoy el Premio Emakunde a la Igualdad 2020 en la sede de lehendakaritza. El acto, que se celebrará a partir de las 11:00 horas, se podrá seguir en directo en eitb.eus.

La asociación será premiada por su intervención prioritaria en relación a las diferentes expresiones de violencia que sufren las mujeres en contextos de prostitución y de exclusión social, y  su labor en el ámbito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este premio pone en valor la trayectoria de 35 años de la asociación en el ámbito de la prostitución en la CAV y su labor en la visibilidad de la situación de discriminación y vulnerabilidad de este colectivo de mujeres.  El jurado que otorgó el premio quiere hacer extensivo del reconocimiento a otras entidades que trabajan en contextos de prostitución.

La asociación trabaja la intervención directa y la sensibilización de la sociedad con respecto a la visibilidad de estas mujeres. Entre sus servicios destaca la prevención de la violencia "que las mujeres prostitutas sufren continuamente" y el empoderamiento y capacitación de las mujeres para que tengan más oportunidades y libertad de expresión.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, subrayó al hacer pública la designación de Askabide, que asociaciones como esta "cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad, llegando a lugares que muchas veces no podemos llegar desde las administraciones, conocedoras como son del terreno, y complementando el trabajo que hacemos desde las instituciones con las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, aseguró que el premio se ha otorgado "en reconocimiento público a su contribución de más de 35 años, a través de una intervención que ha abordado la prostitución desde una dimensión individual, por un lado, y desde una dimensión socio-comunitaria, por otro, con el diseño de estrategias flexibles que intentan dar respuesta a esa complejidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Noticias Bizkaia Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Machismo hoy Feminismo hoy