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Bilbao se hace con el premio europeo a la seguridad vial urbana
Una de las principales razones de la elección de Bilbao como ganadora ha sido la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano de la ciudad.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbok irabazi du hiriko bide-segurtasunaren Europako saria
Bilbao ha sido elegida ganadora del Premio de Seguridad Vial Urbana (European Urban Road Safety Awards) que la Comisión Europea concede cada año en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
El anuncio se ha realizado en una ceremonia online que ha contado con la presencia de Adina Valean, comisaria europea de Transportes, y Matthew Baldwin, director general adjunto de Movilidad y Transportes de la Unión Europea. La entrega del galardón se llevará a cabo durante la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.
El Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE destaca la contribución de las autoridades locales a la mejora de la seguridad de las carreteras europeas y recompensa los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial.
Una de las principales razones de la elección de Bilbao como ganadora de este premio ha sido la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, lo que ha convertido a la capital vizcaína en la primera ciudad de más de 300 000 habitantes en todo el mundo en aplicar esta medida.
Tras el anuncio, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha querido agradecer a la Comisión Europea el premio, y compartir con los bilbaínos y bilbaínas este reconocimiento internacional, "ya que sin su esfuerzo colectivo hubiera sido imposible situar a la capital vizcaína como referente mundial de la movilidad urbana sostenible y saludable".
Según el Ayuntamiento, la reducción del límite de velocidad a 30 km/h es una acción transversal que pretende calmar eficientemente el tráfico de vehículos y promover la convivencia de distintos modos de transporte en un marco compartido. Esperan que esta actuación mejore las condiciones y seguridad de la circulación peatonal y ciclista, y reduzca tanto el ruido como las emisiones contaminantes a la atmósfera, con la consiguiente mejora en la salud humana.
Esta medida se complementa con otras, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, el establecimiento de caminos escolares y la creación de zonas estanciales en torno al centro de todos los barrios que componen Bilbao.
Las otras dos ciudades finalistas seleccionadas por la Comisión Europea para optar a este premio han sido Heraklion (Grecia) y Quart de Poblet (Valencia).