Sociedad -

PERIODISMO

El periodismo mundial también enferma en el año covid-19

El informe anual sobre la situación del periodismo y la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, revela que el periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 75 % del mundo.

Mapa de la situación del periodismo en 2021. Imagen:Reporteros Sin Fronteras.
Mapa de la situación del periodismo en 2021, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.
La libertad de prensa sufre un claro retroceso en el mundo

1:28

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kazetaritza ere gaixotu egin da mundu osoan covid-19 urtean

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, muestra que el ejercicio del periodismo encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por Reporteros Sin Fronteras y en otros 59 países los periodistas tienen obstáculos para realizar su trabajo, por lo que las actividades periodísticas están total o parcialmente bloqueadas en casi el 75 % del mundo.

Así lo recoge el informe que como cada año ha publicado la ONG Reporteros Sin Fronteras, en la que miden las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad. En el 2020 y lo que llevamos de 2021, bien por causa de la pandemia, o bien por haberla usado como pretexto, los periodistas se han enfrentado a un “cierre de accesos” tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información. El informe muestra una creciente dificultad para que los periodistas investiguen y divulguen temas delicados, sobre todo en Asia y Oriente Medio, aunque también en Europa y América Latina.

Del blanco al negro, pasando por el rojo

Destacan por tener buena salud periodística los países nórdicos. Noruega, Finlandia y Suecia siguen en el pódium con Dinamarca en el cuarto puesto. Alemania ha salido este año de la zona blanca de “buena situación” del gráfico en el que tan solo se sitúan 12 países de los 180 analizados, y lo ha hecho “como consecuencia de que decenas de periodistas han sido agredidos por manifestantes cercanos a movimientos extremistas y conspirativos durante las manifestaciones contra las restricciones sanitarias”, según informa RSF.

España se mantiene en el puesto 29, con una situación “más bien buena”. Sin embargo la libertad de prensa se ha visto afectada en España en los últimos meses por la falta de transparencia informativa durante la pandemia y por el "odio al periodista" derivado del clima de polarización política que está afectando a los medios de comunicación y viene agitado por posiciones de ultraderecha. Lo dicen Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, y Edith R. Cachera, vicepresidenta de RSF España y corresponsal en España de RSF Internacional, que hoy han presentado el informe.

Jair Bolsonaro ante periodistas

Hay ejemplos como los de Brasil (111º, Zona Roja) que ayudan a comprender las condiciones bajo las que tienen que trabajar los periodistas en algunos lugares del mundo. En el país latinoamericano, los ataques y agresiones contra periodistas se han intensificado desde el inicio de la pandemia. No solo eso, para encubrir su “desastrosa” gestión de la crisis sanitaria, el informe señala que el presidente Jair Bolsonaro ha ocultado sistemáticamente la información sobre la pandemia y ha acusado a la prensa de ser la responsable del caos en el país. El presidente ha contribuido, además, a difundir informaciones falsas en cuestiones relacionadas con la covid-19.

A la cola del ranking se encuentran Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, donde la censura, la vigilancia y el control sobre la información siguen siendo asfixiantes.  

Desconfianza en el sector

Pero la crisis del periodismo tiene otras vertientes, entre ellas una de las más preocupantes, es la desconfianza de la ciudadanía hacia los periodistas. Según el prestigioso barómetro Edelman Trust 2021, el 59% de las personas encuestadas en 28 países creen que los periodistas están tratando de engañar deliberadamente al público al difundir información que saben que es falsa.

El secretario general de RSF, Christope Deloie ha defendido al sector y ha advertido de que “el periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”. Ha lamentado que tanto la producción como la distribución periodística “se vea bloqueada con demasiada frecuencia” por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. “Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias País Vasco Última hora periodismo