Sociedad -

movilidad

El Ayuntamiento de Donostia y Adif suprimirán el paso a nivel de Martutene

La intervención contempla la construcción de un nuevo paso superior para mantener la comunicación viaria entre ambos lados de la línea férrea.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak eta ADIFek Martuteneko trenbide-pasagunea kenduko dute

El Ayuntamiento de Donostia y Adif han acordado un protocolo de colaboración para suprimir el paso a nivel del camino Barkaiztegi, situado junto a la estación ferroviaria del barrio donostiarra de Martutene, en la línea de Renfe Madrid-Hendaia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el protocolo general de actuación para esa intervención, que contempla la construcción de un nuevo paso superior para mantener la comunicación viaria entre ambos lados de la línea férrea.

El alcalde donostiarra Eneko Goia ha explicado que se trata de una actuación "necesaria" ligada a la implantación de la alta velocidad ferroviaria y la futura nueva estación de Atocha, puesto que el TAV "no permite pasos a nivel" en su recorrido.

Según ha precisado, se han establecido dos fases, en la primera de las cuales el gestor ferroviario se ha comprometido a ejecutar un desvío provisional del tráfico de vehículos mediante un itinerario alternativo al actual paso a nivel. Posteriormente, se tendrá que encargar de proyectar y ejecutar la solución de cruce definitiva, ha asegurado Goia, quien ha indicado que consistirá en la construcción de un paso superior, con un presupuesto estimado de dos millones de euros y un plazo máximo de dos años para las obras.

El alcalde ha señalado que la estación de Martutene "también está afectada por las necesidades que acarreará el despliegue del TAV", puesto que los viajeros y viajeras de Renfe deben cruzar las vías para pasar de un andén a otro cuando van en una de las direcciones.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido nuevamente a Adif, como ya ha hecho en el pasado, que lleve a cabo una remodelación de esa estación y que lo haga "trasladando un poco la misma hasta situarla junto a la nueva pasarela peatonal de la zona de El Pilar", con el fin de que quede más unida e integrada en el propio barrio de Martutene.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias TAV Euskadi hoy Renfe