Sociedad -

prueba piloto

La Ertzaintza comenzará a grabar sus actuaciones a finales de este año

Una treintena de patrullas incorporarán a sus uniformes a partir de octubre las primeras cámaras para grabar sus actuaciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz e Irun.

Dispositivo de seguridad de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Dispositivo de seguridad de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza comenzará a grabar sus actuaciones a finales de este año

3:52

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintza agenteen jarduna grabatzen hasiko da urte amaieran

Treinta patrullas de la Ertzaintza de Bilbao, Vitoria-Gasteiz e Irun incorporarán a su uniformidad las primeras cámaras para grabar sus actuaciones a lo largo del último trimestre de este año.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado a conocer en el pleno de control del Parlamento Vasco los detalles del proyecto piloto de utilización de sistemas de grabación móvil por parte de agentes de seguridad ciudadana que patrullan en las capitales vizcaína y alavesa, y en la localidad guipuzcoana de Irun.

El Gobierno Vasco ha iniciado ya los trámites para la contratación de las primeras cámaras que, según lo previsto, se instalarán y probarán a partir de setiembre para poder comenzar la prueba piloto, ya sobre el terreno, a partir de octubre.

Se destinarán 30 cámaras, 18 a Bilbao, 6 a Vitoria-Gasteiz y otras 6 a Irun, con baterías de 12 horas de duración, distribuidas en 2 cámaras por cada uno de los 3 turnos de patrulla de mañana, tarde y noche de las tres ciudades.

En el caso de la capital vizcaína las pruebas además serán dobles ya que se implantarán, también, en el dispositivo especial de Bilbao La Vieja.

Además de las cámaras personales de grabación, la equipación incluye un dispositivo de descarga automatizada de imágenes y un sistema de gestión de vídeo para poder almacenar y tratar las imágenes con "todo el rigor y la máxima seguridad".

El Gobierno Vasco tiene como objetivo para esta legislatura que todas las patrullas de la Ertzaintza tengan integradas las cámaras de grabación.

Este proyecto se enmarca en uno de los ejes centrales que guían la actuación del Departamento de Seguridad: la digitalización de los procesos y la innovación tecnológica para disponer de herramientas avanzadas y adecuadas para responder al reto de la seguridad, un eje presupuestado con 13,2 millones de euros este año.

Erkoreka ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la transparencia de todas las actuaciones de la Ertzaintza, aportando garantías".

Garantías, primero a la ciudadanía para que sepa que no pueden ser objeto de imputaciones "infundadas", por ejemplo, para los ertzainas en su actuación y también para el propio "sistema de seguridad y judicial", porque así se podrán hacer aportaciones "muy importantes a efectos probatorios" en un procedimiento.

El consejero ha asegurado que estas grabaciones, que no tendrán un carácter "indiscriminado" en ningún caso, se harán desde el "más absoluto respeto a la protección de datos, con rigor y total seguridad" en su tratamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Controles Ertzaintza hoy Última hora Euskadi Sociedad Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Irún Hoy Noticias hoy