Sociedad -

OPERACIÓN ANTIDROGA

La Ertzaintza desmantela un cultivo de 2200 plantas de marihuana en Tolosa

Tres hombres de 39 y 41 años han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Plantación de marihuana incautada en Tolosa. Foto: Gobierno Vasco
Plantación de marihuana incautada en Tolosa.
La Ertzaintza desmantela un cultivo con más de 2.000 plantas de marihuana en Tolosa

1:04

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak 2.200 marihuana-landare zituen plantazio bat desegin du Tolosan

La Ertzaintza ha desmantelado una plantación "indoor" de marihuana localizada en una nave de un polígono industrial de Tolosa (Gipuzkoa) este martes. Los agentes localizaron en el pabellón 2200 plantas de marihuana y una completa instalación preparada para su cultivo en el interior,  según ha informado el Gobierno Vasco. Tres hombres han sido detenidos por un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

En la inspección realizada en la nave industrial, localizaron una infraestructura con 2200 plantas de marihuana, perfectamente acondicionada con lámparas de calor, ventiladores, aire acondicionado, riego automático, respiraderos, aislamientos, filtros y extractores.

La mayoría de las plantas se encontraban en un estado avanzado de maduración, dispuestas para una inmediata recolección y traslado a otra dependencia habilitada como zona de secado. La energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas había sido tomada de forma fraudulenta desde un registro eléctrico cercano, tratándose esta acción de otro ilícito penal.

Tres hombres de 39 y 41 años han sido detenidos en esta operación, acusados de un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Los tres han pasado a disposición judicial en el Juzgado de guardia de Tolosa.

La operación

La Ertzaintza dio continuidad en febrero de este año a una investigación iniciada a finales de 2020 en torno a una nave industrial situada en un polígono de las afueras del municipio guipuzcoano. El pabellón estaba en régimen de arrendamiento y no tenía actividad laboral, pero era frecuentado de manera esporádica por varias personas. Además, el equipo de investigación se percató de que presentaba un elevado consumo de electricidad, lo que apuntaba a un posible fraude a la compañía eléctrica.

Ante la sospecha de que pudiera haber una plantación ilegal de marihuana en el interior, la Ertzaintza montó un dispositivo de seguimiento de vigilancia y control en los alrededores de la nave industrial, y en torno a los movimientos del hombre que había arrendado la instalación. Observaron que el movimiento de entrada o salida de personas o vehículos del pabellón era prácticamente nulo, a excepción de ocasiones puntuales que hacían sospechar que en el interior de la nave se encontraban una o varias personas que no salían de su interior. Según han indicado el Gobierno Vasco, estas son pautas habituales en grandes plantaciones de marihuana para intentar evitar robos de la cosecha e intentar aparentar poca o nula actividad en las naves para no levantar sospechas.

En el transcurso de la investigación, llevada a cabo por agentes de la comisaría de Oria, se confirmaron todos los indicios que apuntaban a la existencia de un cultivo de marihuana. Por este motivo, este martes, con la pertinente autorización judicial y el apoyo de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, se llevó a cabo la entrada y registro del pabellón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Tolosa Noticias Euskadi Detenidos por droga hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi