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Detectan una nueva cavidad en las obras del metro de Donostia

Se trata del tercer incidente de estas características registrado en las obras, y estaría vinculado al socavón de hace un año.

Iñaki Arriola en las obras del metro de Donostialdea. Foto de archivo: EFE
Iñaki Arriola en las obras del metro de Donostialdea. Foto de archivo: EFE
Iñaki Arriola en las obras del metro de Donostialdea. Foto de archivo: EFE

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Euskaraz irakurri: Beste zulo bat atzeman dute Donostialdeko Metroko lanetan

El gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha detectado la existencia de una "cavidad" bajo el forjado de las cabinas de la playa de La Concha que, al parecer, está relacionada con el socavón originado hace un año en las obras de la pasante del metro del topo por el centro de Donostia.

La nueva cavidad ha sido detectada en una inspección rutinaria de arquetas municipales, a la altura de la Plaza Zaragoza. Técnicos de la obra y del Ayuntamiento han comprobado entonces que los hechos no han afectado a la estructura del forjado sobre la que se asientan las cabinas, y el gestor ferroviario está procediendo ya al relleno con hormigón de la cavidad.

Tras un primer análisis, se ha podido constatar que todo apunta a que esta cavidad está relacionada con el incidente que se produjo hace casi un año. "Aquel movimiento generó una descompresión de las arenas de la zona, que puede haber generado esta situación", han señalado desde ETS.

Este sería el tercer incidente de estas características registrado hasta el momento en las obras, después de que el pasado 5 de junio una filtración de agua provocara un socavón de unos 20 metros cúbicos en la cimentación de un edificio situado en el número 8 de la calle Zubieta.

El pasado noviembre apareció un segundo agujero de unos dos metros de diámetro en la misma calle, situada en la trasera de Miraconcha, junto a las obras del topo.

Después de los dos primeros incidentes, el tramo Miraconcha-Easo de la pasante del Metro de Donostialdea fue licitado de nuevo el pasado diciembre, tras constatarse que estos problemas técnicos podrían elevar el coste de la obra en un 62%.

El pasado 5 de mayo el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, desveló que el coste total de la variante del Metro de Donostialdea se sitúa de momento en 150 millones de euros. Se calcula que, a la suma de otras actuaciones que aún no se han contratado, el coste total podría elevarse a los 227 millones de euros.

Tras conocer este último incidente, EH Bildu ha denunciado "el oscurantismo de todo lo que rodea las obras del metro", al tiempo que ha considerado "especialmente grave" que el Gobierno municipal "aún no haya informado de la situación".

A su juicio, este nuevo socavón "pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primero han dado resultado".

"Una vez más, exigimos que se detenga este auténtico despropósito que, a demás de acumular retrasos y sobrecostes multimillonarios, está poniendo en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía donostiarra y de los trabajadores", ha concluido la formación.

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