Sociedad -

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

El Ararteko alerta de la "gran vulnerabilidad" de 900 jóvenes migrantes

Alrededor de 900 jóvenes migrantes de 18 a 23 años viven sin referentes familiares en una situación de calle y con la "ausencia de una respuesta adecuada" por parte de las administraciones públicas.

Personas duermen en la calle. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Personas duermen en la calle.
Personas duermen en la calle. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 900 gazte migratzaile kalteberatasun egoeran daudela ohartarazi du Arartekoak

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha alertado en el Parlamento Vasco de la "grave vulnerabilidad" que padecen alrededor de 900 jóvenes migrantes de 18 a 23 años que viven en la CAV sin referentes familiares en una situación "de calle" y con la "ausencia de una respuesta adecuada" por parte de las administraciones públicas.

Lezertua ha comparecido este lunes por vía telemática ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, a petición de Elkarrekin Podemos-IU, para explicar las conclusiones y recomendaciones del estudio de la Defensoría del Pueblo Vasco-Ararteko "Jóvenes migrantes sin referentes familiares en el País Vasco".

El estudio recoge que en la CAV hay alrededor de 900 jóvenes de entre 18 y 23 años, la gran mayoría hombres originarios de Marruecos y del África Subsahariana, con una situación administrativa irregular y una baja tasa de empadronamiento.

La mayoría se encuentran en una situación "de calle", sin apoyo familiar o comunitario. De este grupo, la mitad aproximadamente ha estado con anterioridad en un centro residencial de menores en situación de desamparo.

El estudio subraya la motivación de los jóvenes para estudiar y encontrar un trabajo que les permita disfrutar de una vida digna, aunque el problema que relatan con mayor trascendencia es el de la falta de documentación. "Sin pasaporte, padrón y sin una autorización administrativa de residencia no pueden llevar a cabo ningún proyecto vital", ha destacado el Ararteko.

En este sentido, ha recordado que la integración en la sociedad vasca exige disponer de una identidad reconocida por las autoridades públicas y presentar determinadas autorizaciones y documentos.

Sugerencias a las administraciones vascas

Según el informe, uno de los principales "obstáculos para la emancipación" de los jóvenes es su condición de extranjero, por lo que el Ararteko recomienda "profundizar en la interlocución y coordinación" con la Administración General del Estado y solicita al Gobierno Vasco impulsar la transferencia a Euskadi de la autorización administrativa de trabajo.

También plantea promover la coordinación con dicha administración para facilitar la obtención y renovación de la autorización administrativa de residencia y trabajo y, que se establezca una "línea de coordinación estable" con las subdelegaciones de gobierno para apoyar el proceso de documentación de estos jóvenes.

Entre otras medidas, el Ararteko recomienda al Gobierno Vasco elaborar, en el marco de las políticas de apoyo a la juventud vasca en sus procesos de emancipación, una estrategia integral destinada a estos jóvenes migrantes; ampliar el parque de viviendas dotacionales a disposición de ayuntamientos, diputaciones forales y entidades sociales para que ofrezcan una respuesta habitacional digna a estas personas jóvenes, y "ampliar y flexibilizar" la oferta de clases de castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Noticias de Manuel Lezertua Sociedad Titulares del día Últimas noticias Euskadi Jóvenes