Sociedad -
CONFLICTO LABORAL
LAB pide ante la Diputación de Bizkaia la readmisión de 25 limpiadoras despedidas
La sentencia reconoce la improcedencia en el despido de las trabajadoras, pero da a elegir a la empresa Optima entre la readmisión o el abono de la indemnización por despido.
EITB MEDIA | AGENCIAS
El sindicato LAB ha reivindicado este martes en una concentración ante la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, la "readmisión" de 25 trabajadoras de la limpieza que han sido despedidas.
En una nota LAB ha recordado que la Diputación llevó a cabo un cambio de empresa adjudicataria del servicio y ha explicado que con la entrada de la compañía Optima, 25 trabajadoras "fueron dadas de baja en la Seguridad Social, a pesar de que se cumplían todos los requisitos para la subrogación".
El sindicato ha destacado que las trabajadoras "llevaban varios meses trabajando como refuerzo covid en las distintas oficinas y edificios de la Diputación Foral, realizando labores de limpieza y de desinfección".
La mayoría de ellas, además, llevaba "varios años trabajando en estos centros, concatenando distintos contratos bien para sustituir bajas temporales o cubrir vacaciones".
LAB, que presentó demandas por despido en los juzgados, ha indicado que la sentencia "reconoce la improcedencia en el despido de las trabajadoras, pero da a elegir a la empresa Optima entre la readmisión o el abono de la indemnización por despido".
Ha añadido que la empresa "está optando por la segunda", lo que, según LAB, significa que "está utilizando el dinero público que la Diputación Foral de Bizkaia le está abonando por la prestación del servicio para financiar despidos".
Tras explicar que ha informado de esta situación a la Diputación, LAB ha pedido a la institución foral que "exija" a la contrata la readmisión de las trabajadoras, quienes esta mañana se han concentrado ante el Palacio foral en Bilbao.