Sociedad -

Fin del estado de alarma

Canarias renuncia al toque de queda y solo recurrirá el cierre perimetral al TS

El vicepresidente del Gobierno canario tiene asumido que, de pedir limitar la movilidad nocturna, recibirían "un 'no' rotundo" por parte del alto tribunal.

Fachada del Tribunal Supremo. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanariek itxiera perimetrala errekurrituko dute, etxeratze aginduari muzin eginda

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que han descartado recurrir el toque de queda anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ante el Tribunal Supremo, ya que tienen asumido que recibirían "un 'no' rotundo" por parte del alto tribunal. No obstante, sí presentarán recurso sobre el cierre perimetral en nivel dos.

De este modo, el gobierno canario da marcha atrás en su anunciada intención de recurrir en bloque las medidas restrictivas tumbadas por el TSJC. En una entrevista a Canarias Radio, Rodríguez ha admitido que el "toque de queda es útil pero si no puede ser, no puede ser. La medida que más apreciamos para el control de la epidemia es la limitación de reunión de personas, en privado y en público, y por lo tanto vamos a manejarnos con estas limitaciones".

La limitación de movilidad nocturna planteada por algunos ejecutivos autonómicos, entre ellos los gobiernos vasco y navarro, ha decaído al ser contrastada con los tribunales. En ambos casos, la judicatura ha considerado la medida "desproporcionada" y "muy general", y ha precisado que, fuera del estado de alarma, no caben medidas que limiten de ese modo los derechos fundamentales. Tanto Euskadi como Navarra han declinado recurrir la medida ante el Supremo.

El Gobierno español aprobó el pasado 4 de mayo un decreto que permitía a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer tras el decaimiento del estado de alarma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del Tribunal Supremo Última hora del Gobierno de España Noticias de Sociedad Noticias al día Últimas noticias Euskadi Canarias Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma hoy Desescalada