Cerrar

12/05/2021

13:39

Sociedad

DESIGUALDAD

Las mujeres, mejores gestoras de la economía familiar

EITB MEDIA

Son las mujeres quienes más se ocupan de la economía del hogar. Profesoras de la UOC han concluido que las mujeres son impulsivas en las compras y más conservadoras en las inversiones.

  • Supermercado.

    Supermercado. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) experta en cultura financiera, Elisabet Ruiz-Dotras, y la profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la misma universidad, Neus Soler, han reflexionado acerca del papel de las mujeres en la cultura financiera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son las mujeres quienes siguen cargando con el peso de las tareas y decisiones domésticas; los datos muestran que el número de horas que invierten los hombres en este ámbito es casi la mitad. Así, son ellas quienes se ocupan de las compras relacionas con el hogar y, según ONU Mujeres, las mejores gestoras de la economía familiar, ya que buscan el beneficio del conjunto.

Elisabet Ruiz-Dotras ha explicado que son las mujeres las que asumen "la mayor parte de las responsabilidades familiares y domesticas". Así, las compras del hogar recaen, según los últimos datos que se conocen, en las mujeres, con un gasto total de 1977 euros en productos relacionados con la vida doméstica, frente a los 1146 euros de los hombres, siendo estos los que más compran automóviles o tecnología y gastan en locales de hostelería.

La experta en cultura financiera ha explicado que el "exceso de confianza financiera" se da más en hombres que en mujeres. Ellos "creen tener más conocimientos de los que realmente tienen" y eso les aporta "más seguridad, aunque sea ficticia". Como muestra un informe del Banco de España, las mujeres responden menos preguntas correctamente en una prueba sobre conocimientos financieros, pero también ha concluido que ellos responden mayoritariamente "no sé". Soler ha explicado que las mujeres "tienen interiorizado que en cultura financiera el hombre es mejor" y se sienten "inseguras"; así lo ratifica otra encuesta que afirma que son ellas, las personas mayores de 55 años y las de nivel socioeconómico más bajo las que menos saben, según su propia opinión.

En el ámbito virtual, según las cifras del INE de 2019, también son las mujeres quienes alegan más "falta de habilidades o conocimientos" para hacer la compra en línea y las que dicen que no lo hacen porque "otra persona" lo hace por ellas.

Por el contrario, algunos estudios deducen que ellas, trabajando en una entidad financiera, eligen mejor qué préstamos financiar, consiguen menor morosidad en los clientes y siguen las normas internas.

Mejores gestoras de la economía familiar

Ruiz-Dotras ha señalado que hay análisis que demuestran que las mujeres son "más impulsivas en las compras", pero que este comportamiento cambia en cuanto a la inversión, donde son más conservadoras, y más cuando son madres. Según ha explicado, esto se traduce, por ejemplo, en la tasa de emprendimiento "muy baja" que se sigue observando a día de hoy en comparación con la de los hombres. "Aspectos como el rol de madre o la falta de confianza en sí mismas afectan negativamente en la decisión de emprender", ha añadido.

Neus Soler también ha apuntado a la maternidad como clave para entender un cambio en la forma de actuar de las mujeres. "Desde la perspectiva del marketing, se observa que es menos impulsiva porque se siente responsable de los hijos y considera que debe protegerlos también económicamente", ha explicado.

La ONU también habla de los hijos e hijas como un factor a tener en cuenta en el comportamiento de las mujeres, colocándolas como mejores gestoras de la economía familiar porque buscan el beneficio del conjunto. Sobre la exposición que asumen ante decisiones financieras, un estudio de ING sobre las inversiones realizadas durante el inicio de la pandemia en España resalta que las mujeres, y, en especial, las de edad más avanzada, fueron "las más conservadoras" y que los hombres de mediana edad fueron los que más invirtieron durante ese período de incertidumbre ante la crisis sanitaria.

Se mantienen los estereotipos

Ruiz-Dotras considera que se mantienen estereotipos porque "tradicionalmente el hombre ha sido el que llevaba un sueldo a casa y también quien se ocupaba de la relación con el banco".

Estos estereotipos de género siguen siendo públicos, a través del marketing, por ejemplo, pero la situación ha cambiado. "La mujer, en general, se considera independiente económicamente, lo cual le lleva a adoptar sus propias decisiones o a consensuarlas con su pareja sin supeditación o dependencia", ha defendido Soler. Cree que el acceso al mercado laboral y el incremento en la educación universitaria de las mujeres han sido claves para que se produzca el cambio dentro de los hogares.

Soler considera que el proceso para eliminar los estereotipos es "lento", y prevé que el camino para conseguir la igualdad será largo. Ha explicado que aún existen anuncios con mujeres exclusivamente realizando tareas del hogar, pero que también se denuncian y las marcas rectifican, y ha señalado como una parte importante del problema que los departamentos que gestionan la imagen de las marcas están liderados por hombres.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;