Sociedad -

seguridad vial

El Gobierno Vasco refuerza la campaña para reducir la siniestralidad de motociclistas

Las conversaciones entre personalidades conocidas buscan sensibilizar a los motoristas y a todo usuario de las carreteras. Hoy se ha presentado la web que recoge todos los recursos de la campaña.

Accidente entre un coche y una moto. Imagen: extraída de un vídeo de EITB.
Accidente entre un coche y una moto.
Accidente entre un coche y una moto. Imagen: extraída de un vídeo de EITB.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Motor-gidarien istripuak eta heriotzak saihesteko kanpaina indartu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha dado un nuevo impulso a la campaña de sensibilización Ponte en mis ruedas para reducir la siniestralidad de los motociclistas. Para ello, han juntado a diversas personalidades del panorama vasco para reflexionar y ayudar a la sensibilización sobre la seguridad vial y el comportamiento en la carretera.

Así, han sentado juntas a la piloto de motocross Oihane Albizuri y a la periodista África Baeta, al presentador de televisión Julian Iantzi y a la alpinista Edurne Pasaban y al actor Kandido Uranga y al cocinero David de Jorge. Han hablado de los riesgos del exceso de confianza en la carretera, de los estereotipos relacionados con el colectivo de motoristas o de cómo un accidente puede cambiar la vida en un instante.

Precisamente, las conversaciones de estas tres parejas y la renovada y completa página web de la campaña han sido presentadas hoy por la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, acompañada por los motoristas Alfonso Ruiz y Leire Arana.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha realizado un nuevo decálogo con consejos para una conducción segura de motocicletas. Al publicado el pasado mes de febrero con recomendaciones para las salidas en solitario, se suma ahora el Decálogo para salidas en grupo, que subraya cuestiones como la posición en la que deben ir las personas más experimentadas, el tamaño de los grupos para una mejor movilidad, o la comunicación y la anticipación de movimientos entre otras cuestiones.

Sin embargo, la campaña no está dirigida exclusivamente a motoristas, ya que en ese objetivo de hacer más segura la carretera es imprescindible sensibilizar también a los conductores que conducen otros vehículos. Por ello, han crecogido en la web una serie de consejos para unos y otros, definiendo pautas adecuadas e inadecuadas.

Además, la estrategia comprende otras acciones, como los cursos de conducción segura de motocicletas de media y gran cilindrada, donde se enseña a las y los motoristas a mejorar sus habilidades con formación teórica y práctica. Este año se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute.  

7 fallecidos en lo que va de año

En 2019 fallecieron 16 personas cuando circulaban en moto por la red viaria vasca y en 2020, año marcado por las restricciones a la movilidad, 9 motoristas perdieron la vida. Este 2021, en lo que va de año, ya son 7 motoristas los que han perdido la vida en la carretera.  

Cabe señalar que Euskadi cuenta con más de 136.700 motocicletas, según datos de 2019, lo que supone un crecimiento del 14’5% respecto a 2015. Con respecto al parque total de vehículos, las motocicletas representan ya el 10%.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Víctimas de accidentes en carretera