Sociedad -

Crisis migratoria

España expulsa a la mitad de los migrantes llegados a Ceuta

Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

Migrantes llegados a Ceuta. Foto: Efe
Migrantes llegados a Ceuta. Foto: Efe
España expulsa de Ceuta a los migrantes, sin ni siquiera comprobar su edad

1:26

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior español ha informado este martes a media tarde que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 migrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde ayer. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Ceuta, al igual que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a reforzar "aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en esta ciudad española en continente africano.

En concreto, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos (150 agentes de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil) se van a desplegar otros 50. En la zona se han desplegado desde anoche militares del Ejército de Tierra.

Por último, los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido "un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites", según las citadas fuentes.

Conflicto diplomático

El Gobierno marroquí ha llamado hoy a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España.

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Esta llamada a consultas se produce cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en la ciudad de Ceuta, adonde ha llegado en un helicóptero esta misma tarde.

Poco antes de esta llamada a consultas, la embajadora había sido convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España, donde la ministra Arancha González-Laya le ha expresado su "rechazo" y "disgusto" por la entrada masiva de migrantes en la ciudad de Ceuta

La ministra de Exteriores le ha recordado a Benyaich la "corresponsabilidad" en la gestión de las fronteras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Última Hora Pedro Sánchez Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Últimas Noticias