Sociedad -

Gobierno Vasco

Euskadiko Adinekoen Batzordea nace para diseñar las políticas para personas mayores

Entre los objetivos marcados destacan impulsar su participación social, mejorar la atención a las personas dependientes así como promocionar su autonomía.

Integrantes de la Comisión, durante la presentación de EAB. Foto: Irekia
Integrantes de la Comisión, durante la presentación de EAB.
Nace Euskadiko Adinekoen Batzordea para diseñar las políticas para personas mayores

1:30

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Adinekoen Batzordea sortu dute, adinekoentzako politikak lantzeko

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles en Bilbao Euskadiko Adinekoen Batzordea (EAB), la comisión participante de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi dedicada a la construcción de las políticas públicas dirigidas a personas mayores.

"Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan", según ha explicado la propia consejera.

Entre los objetivos que se han marcado destacan los siguientes: la lucha contra el estigma, la mejora de sus condiciones de vida, el impulso de su participación social, la mejora de la atención a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia, la promoción de la autonomía, la vida plena y el talento en todas las fases del ciclo vital y espacios. Además, también se pretende ayudar a completar el objetivo de país de aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años, así como sobre el envejecimiento libre de discapacidad.

Artolazabal ha puesto en valor que con la creación de Euskadiko Adinekoen Batzordea, surge "un espacio común desde el que diseñar acciones que tengan incidencia directa sobre las personas mayores. Acciones pensadas y trabajadas de forma conjunta por el Gobierno y las entidades sociales que representan a las personas mayores".

Euskadiko Adinekoen Batzordea constará de una Presidencia (que ahora ostentarán Inma Sánchez y Santi Larburu, de la asociación Euskofederpen), sendos representantes de Lares (la Asociación vasca de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, Sector Solidario) y el resto de asociaciones miembros (Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, y Nagusilan) y la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco también estará presente en la comisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Servicios Sociales Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias Residencias de Mayores Ancianos