Sociedad -

PLAN DE ACTIVACIÓN

Bilbao dotará Artxanda con centros de ocio pedagógico, aventura y deporte

Además de estos centros, que estarán en los espacios de Santo Domingo, Pike Bidea y Bagatza Bidea, el Ayuntamiento también explora la posibilidad de ubicar alojamientos naturales.

Imagen del proyecto. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok aisialdi pedagogiko, abentura eta kirol zentroekin hornituko du Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia) quiere dotar las parcelas de Santo Domingo, Pike Bidea y Bagatza Bidea de la zona de Artxanda con proyectos de actividad diferenciada. El Consistorio prevé crear un centro de ocio pedagógico, lúdico e infantil, otro familiar y de aventura, y un tercero de nuevas disciplinas deportivas de "exigencia e intensidad al aire libre". Para ello, ha puesto en marcha una Consulta Preliminar al Mercado, para planificar con garantías las primeras licitaciones dentro del Plan de Activación de Artxanda.

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, han dado a conocer los detalles de esta consulta.

El plan de activación de esta zona de Bilbao fue presentado el pasado 4 de marzo. Zubiaur ha expresado que "la activación de Artxanda" pasará por "ofrecer diferentes alternativas de ocio deportivo, cultural y gastronómico diseminadas a lo largo de toda su extensión". Asimismo, ha indicado que estas irán dirigidas a público de todas las edades y perfiles, y podrán disfrutarse los siete días de la semana, "sin renunciar al carácter natural y sostenible del entorno de Artxanda".

Según el alcalde de Sondika, el plan "camina a buen ritmo". Ambos ayuntamientos han firmado ya "de forma previa y paralela" el convenio para la cesión a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika (Pike y Bagatza).

Ha explicado que los algo más de 200 000 euros que el Ayuntamiento de Bilbao deberá abonar por la permuta de los terrenos "revertirán también en el propio proyecto de Artxanda, acondicionando los caminos que desde Sondika acceden hasta Artxanda".

Las parcelas

Por su parte, Abaunza ha indicado que el reto es dotar a cada una de las parcelas con "actividades diferenciadas", principalmente vinculadas con el tema educativo, de ocio, deportivo y lúdico. Las parcelas corresponden al espacio de Santo Domingo, el espacio Pike y el espacio Bagatza.

En el caso de la parcela de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Bilbao explora la idea de desarrollar un centro de actividades de ocio pedagógico, lúdico e infantil, que busque potenciar el conocimiento del medio natural, además de lo cual, también explora la posibilidad de ubicar en ella alojamientos naturales, alejados de edificaciones y figuras hoteleras clásicas adaptadas al medio natural y la legislación vigente.

En el caso del espacio Pike, el Consistorio explora la idea de desarrollar un espacio con actividades de ocio familiar de aventura a través de circuitos lúdicos de entretenimiento y destreza, además de posibles alojamientos naturales alejados de edificaciones y de figuras hoteleras clásicas, adecuadamente adaptados al medio natural y a la legislación vigente.

Por último, en la de Bagatza plantea explorar la posibilidad de desarrollar un espacio de actividades de nuevas disciplinas deportivas de "exigencia e intensidad al aire libre", adecuadamente integradas en su entorno natural de acuerdo con la legislación vigente.

Presentación de las propuestas

La información relativa a la Consulta Preliminar al Mercado se colgará, según ha indicado Abaunza, en la web municipal, en el Perfil del Contratante, y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A través de ella, el Ayuntamiento pone a disposición de las partes interesadas y de las empresas que deseen presentar una oferta, información y documentación de las parcelas objeto de la consulta, así como documentos informativos del Plan de Activación de Artxanda.

Las propuestas se recibirán vía e-mail en la Dirección de Contratación (contratacion@bilbao.eus) y podrán presentarse varias por persona física o jurídica, tanto en euskera como en castellano.

Abaunza ha afirmado que este tipo de consultas preliminares buscan que cuando se saque el concurso de la concesión, en el primer semestre de 2022, "salga con los elementos suficientes para que la actividad que se vaya a desarrollar sea económicamente viable" y exista concurrencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao última hora Bizkaia Últimas noticias en Euskadi Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de ocio Última hora de Sondika Noticias de Artxanda